La suite ofimática online de pago de la compañía del buscador, Google Apps Premier Edition, amplía prestaciones.
Guillem Alsina ([email protected]) – Google Apps, servicio lanzado de forma gratuita en agosto de 2006, consiste en una suite de aplicaciones online que aúna algunas de las utilidades más conocidas de la compañía de Internet, como por ejemplo Gmail (correo electrónico), Google Calendar (calendarios y agendas compartidas), Google Talk (mensajería instantánea y VoIP), y página web de inicio personalizable. Su forma de funcionamiento intenta avanzarse a lo que según los expertos va a ser el futuro del software: alquilar las aplicaciones a nuestro proveedor de servicio en lugar de comprar un paquete con su correspondiente CD o DVD. Su ejecución se realizará normalmente desde Internet a través de un navegador web.
A grandes rasgos existen dos versiones de Google Apps, la gratuita y la Premier.
En la gratuita podemos contar con:
– Las aplicaciones Gmail, Talk, Calendar, Page Creator, Docs&Spreadsheets,
Page Creator y Start Page
– 2 GB. de espacio de almacenamiento por cuenta
– Sin límite en el número de cuentas de usuario
– Acceso a Gmail vía móvil para Blackberry
– Capacidad de acceso a través de dispositivos móviles
– Panel de control a disposición del administrador
– Recursos de soporte online
– Control a nivel de aplicación, que permite al administrador crear una serie de reglas o normas que dicten, por ejemplo, qué tipo de datos se pueden compartir entre los usuarios y de estos con el exterior.
A esto, la versión Premium le suma:
– 10 GB. de almacenamiento en cada cuenta de usuario
– Garantía en la disponibilidad del correo electrónico
– «Sala de conferencias» virtual
– API’s de programación para integrar las aplicaciones de Google con la infraestructura ya existente en la empresa u organización
– Posibilidad de integrar aplicaciones de terceras partes
– Asistencia 24/7 incluyendo soporte telefónico
Las novedades consisten en la adición de Docs&Spreadsheets, acceso a Gmail para Blackberry y control a nivel de aplicación para el administrador a ambas versiones de Google Apps.
La disponibilidad idiomática de este servicio es la habitual a la que nos tiene acostumbrados Google, y podemos disfrutar de sus aplicaciones en español, inglés, francés, italiano o japonés entre otras lenguas.
El coste de la versión Premier es de 50 dólares por cuenta de usuario, y es una opción que va dirigida a pequeños negocios y grandes empresas, mientras que la versión gratuita se orienta a organizaciones y particulares.