Google quiere instalar sus centros de datos en plataformas marinas


La compañía reduciría su factura energética con el aprovechamiento de las olas marinas

Si hace un año Google instalaba gigantescos paneles solares para generar energía más verde, ahora el buscador más famoso del mundo tiene nuevos y ambiciosos planes: trasladar sus centros de datos a ‘plataformas’ situadas en el mar, con el fin de aprovechar la energía que se produce por el movimiento de las olas.

De acuerdo con una información publicada por el diario británico The Times, las plataformas estarían situadas a unos 11 kilómetros de la costa con el fin de generar energía undimotriz para hacer funcionar y refrigerar su enrome red de servidores.

Por ahora la empresa sólo ha solicitado la patente, en la cual puede leerse que «los centros informáticos se sitúan en un barco o en varios barcos, anclados en el mar desde donde se captura la energía del agua y se convierte en electricidad además de utilizarse para refrigerar los sistemas».

Reducción de gastos

Aunque la puesta en marcha de una plataforma o varias plataformas de estas características no es nada barato si supone un gran ahorro económico a largo plazo.

Por una parte, la compañía pasaría a generar su propia electricidad, apoyada también en paneles solares. Los centros de datos son unos enormes devoradores de energía eléctrica y al generar su propia electricidad ahorraría una importante cantidad. Según datos de la industria los «data centers» consumieron un 1 por ciento del consumo mundial eléctrico en 2005.

Por otra parte conseguiría una reducción de los costes fiscales (impuestos) en sus actividades, tanto en la generación eléctrica como en el almacenamiento de datos. Finalmente Google podría optar a ayudas de planes medioambientales lo que supondría una inyección económica que permitiría reducir el impacto económico del proyecto.

Pero este proyecto no sólo formaría parte de su cruzada ecológica, sino que además beneficiaría económicamente a la firma, ya que Google no sólo ahorraría por el menor consumo de electricidad, sino que además, aprovecharía de no pagar impuestos por el uso de sus centros de datos.

[tags]Medio Ambiente, Google[/tags]