En medio de la polémica por la rentabilidad que obtiene Google con los servicios de Internet, el buscador ha dado este miércoles una nueva vuelta de tuerca más y ha anunciado que ofrecerá en Estados Unidos acceso a Internet con una velocidad de 1 gigabyte por segundo.
En un anuncio a través de un blog corporativo que recoge ‘Portaltic.es’, Google explicó que esta red de fibra óptica ultrarrápida llegará con «un precio competitivo» al menos a 50.000 personas, aunque potencialmente podría aumentar la cifra a 500.000.
Por el momento, este servicio estará en fase de pruebas y la compañía no planea expandir este test a otros lugares. «Nuestro objetivo es experimentar para encontrar nuevas formas de acceso a internet, más rápidas y mejores», señala la compañía.
Este proyecto responde a la petición que Google hizo llegar al organismo regulador FFC para establecer un Plan Nacional de Banda Ancha. El objetivo es el de ofrecer una velocidad 100 veces superior a la que actualmente disponen la mayoría de los hogares americanos, de 10 Megas.
Entre los planes que maneja, se encuentra el ofrecimiento de una red de «acceso abierto» y compartir los datos obtenidos del experimento. «Queremos ver de qué son capaces los usuarios cuando manejan unas velocidades ultrarrápidas», señalan.
Google ya ha subido un apartado donde las comunidades interesadas en este proyecto podrán solicitar su participación. «Los responsables de gobiernos locales y ciudadanos a título individual serán bienvenidos», apuntó.
SOLO EN EE UU
Una fuente de la compañía explicó a Europa Press que de momento las pruebas de Google se limitan a Estados Unidos y que no se barajan fechas para extender la iniciativa a Europa. Asimismo, señaló que van a ofrecer servicios a precios competitivos y también a hacer disponible la red a otros operadores para que puedan ofrecer sus servicios en ella.
En este sentido, la firma señaló que con esta iniciativa aplicará un sistema de «acceso abierto» ofreciendo a los usuarios la posibilidad de elegir a los proveedores de servicios, y añadió que, en consonancia con su «vocación», administrarán la red de manera «abierta, no discriminatoria y transparente».
Asimismo, la compañía explicó que con esta propuesta, por una parte, quieren probar nuevas maneras de desplegar redes de fibra, y con las «lecciones aprendidas» compartir la información para apoyar el despliegue de redes en otros lugares.
[tags]Internet USA,Google[/tags]