Google Transit incorpora el transporte público de Madrid en sus rutas


Google transit

Todas las líneas de Metro y Metro Ligero, así como todas las paradas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid se han incorporado ya a Google Transit, una herramienta de planificación de rutas metropolitanas en transporte público incluida dentro del Google Maps.

Concretamente, incorpora los datos actualizados de 215 líneas de autobuses con sus más de 4.500 paradas, 78.000 viajes y casi 4.000 kilómetros de recorridos, incluyendo horarios y tiempos de llegada; así como las 285 estaciones de Metro con sus 26 intercambiadores, 279 kilómetros de red y 13 líneas; y las 38 estaciones de Metro Ligero, con sus seis intercambiadores, 28 kilómetros y tres líneas. Ahora se trabaja para que pronto se incorpore al sistema la red de Cercanías.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy este servicio en el marco de la Semana de la Movilidad y ha subrayado que el sistema de búsqueda de Google Transit "es la herramienta perfecta para conocer la mejor oferta de transporte público y contribuye a difundir una imagen cosmopolita e innovadora de Madrid".

Gallardón ha resaltado que Madrid tiene cinco millones de habitantes de día de lunes a viernes, que bajan a tres millones el resto de la semana. Así, a pesar de que otras ciudades americanas o asiáticas tienen más habitantes, el alcalde ha destacado que lo que las diferencia con ellas es que la capital española está muy interconectada para atender cualquier demanda u oferta.

En este sentido, ha realzado la intermodalidad y la integración de los distintos medios de los transportes como solución a la movilidad en Madrid, una ciudad donde concentra muchas personas en un reducido espacio. "La solución clave del transporte público como alternativa real al privado", ha afirmado.

LA POTENCIALIDAD DE GOOGLE TRANSIT

Esta mejora ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración que firmó la EMT en diciembre de 2009 con Google para incorporar su oferta al sistema. La empresa municipal se suma así a las 40 alianzas que el buscador mantiene actualmente con distintas entidades de transporte de Europa, Norteamérica, Japón y China.

Google Transit es una utilidad, dentro de Google Maps, que permite conocer el recorrido entre dos ubicaciones geográficas. Aunque de modo predeterminado se calculan a pie y en automóvil, a través de un sistema de integración específico es posible definir las rutas de transporte público colectivo, lo que permite conocer el modo óptimo de viajar utilizando estos medios. Muestra toda la información necesaria para ir de un lugar a otro con los horarios, recorridos e información de las empresas que prestan el servicio colectivo.

Asimismo, describe los tiempos totales de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempo de viaje por la ciudad. Tan sólo es necesario introducir una dirección de origen y otra de destino, e incluso el horario en el que se va a realizar el desplazamiento, y en la pantalla aparecen las alternativas para planificar el viaje.

La aplicación es muy flexible en cuanto a las referencias que el usuario puede utilizar para fijar el origen y destino del viaje, ya que funciona como un buscador. Analiza las palabras incluidas y busca términos coincidentes, proponiendo, si es el caso, varias opciones para que uno mismo seleccione la más adecuado.

También facilita información acerca del operador que realiza el servicio, y dirige a su página web, donde, en el caso de la EMT, se podrán ver los tiempos de llegada de los autobuses en tiempo real.

La iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Google, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Metro de Madrid, Metro Ligero y EMT, que durante meses han estado desarrollando desde sus sistemas de información los datos necesarios. El acceso, que ya está disponible, puede realizarse a través de Google Maps en www.google.com/transit o desde Google Maps en la opción 'Cómo llegar'.

"Con progresos como éste y los relativos a nuevos sistemas de información móvil basados en las nuevas tecnologías, reforzamos toda la red pública de transporte", ha señalado Ruiz-Gallardón.

AHORRAR TIEMPO

Esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno de la ciudad de Madrid por el transporte público, instrumento clave para avanzar en el reequilibrio territorial y la cohesión social. "En un área metropolitana con un alto grado de complejidad socioeconómica, con una movilidad elevada, con equipamientos públicos ubicados en distintos municipios, no es posible resolver los desplazamientos a todos los destinos mediante un único medio de transporte", constató Ruiz-Gallardón.

Conforme el área metropolitana gana en complejidad, los desplazamientos se hacen más numerosos y extensos, los puntos de intercambio se diversifican, y se hace más necesaria una integración modal para que los puntos de trasbordo sean más eficaces y la ruptura del viaje en etapas sea menos molesta.

"Ése es el fin de esta tecnología puesta al servicio de un transporte público que quiere garantizar un ahorro creciente en el tiempo de viaje y una mayor calidad y seguridad para poder competir con el vehículo privado", ha señalado el regidor matritense.

EL 30% DE BÚSQUEDAS EN MÓVIL SON LOCALES

En el acto de presentación también participó la directora de Márketing de Google de España y Portugal, Laurence Fontinoy, que ha destacado el trabajo desarrollado conjuntamente con el Ayuntamiento, la Comunidad, el Consorcio Regional de Transportes, Metro de Madrid, Metro Ligero y EMT para poder unificar todos los transportes y ofrecer un herramienta muy completa a los usuarios.

"Con esta aplicación, además, se fomenta el uso del transporte público, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Transit es un ejemplo más de las enormes posibilidades que tanto Google Maps como los productos de geolocalización pueden ofrecen", ha añadido Fontinoy que, entre otros datos, ha indicado que la mitad de los internautas utiliza Google Maps y que cada año se producen en Madrid 1.100 millones de desplazamientos.

Por su parte, el director de Google Maps en España y Portugal, David Robles Fogs, ha subrayado que el 30 por ciento de las consultas que se producen en este buscador están relacionadas con temas locales y ha comentado la posibilidad de acceder a todas estas informaciones a través del móvil, algo a tener muy en cuenta en el futuro pues, según señaló, el acceso a Internet por el móvil ha aumentado un 500 por ciento en los últimos dos años y se prevé que en 2012 las ventas de smartphones superen a las de PC.

Google Transit se inició en diciembre de 2005 con tiempos y rutas para la ciudad de Porland, en Estados Unidos, y en marzo de 2007 ya incluía datos de otras nueve ciudades de este país. Actualmente ofrece servicios en más de 20 países de todo el mundo. En Europa cuentan con este servicio Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia, Austria o Suiza.

[tags]Google Transit,Madrid,Google Transit Madrid[/tags]