Google y Bing Maps podrán usar imágenes de alta resolución

satelite-maps

En cuestión de mapas satelitales, el tamaño de los objetos que se podían distinguir y la resolución de las imágenes que se podían utilizar era tan sensible que en Estados Unidos existían restricciones impuestas por el mismo gobierno.

Pero las restricciones han desaparecido y ahora se podrá percibir desde el cielo hasta las alcantarillas de las calles.

Antes, compañías como Google Maps o Bing Maps tenían prohibido utilizar imágenes donde objetos más pequeños de 50 centímetros pudiesen verse claramente.

Pero una firma especialista en imágenes satelitales, Digital Globe, presentó con éxito un recurso ante el Departamento de Comercio estadounidense para que estas limitaciones fueran levantadas.

Ahora, la compañía dice que podrá vender fotos en donde se puedan distinguir objetos que miden unos 30 centímetros.

Preocupación

Digital Globe anunció que nuevos satélites serán enviados al espacio para sacar ventaja de la nueva política.

l próximo agosto, la compañía pondrá en el espacio el satélite Wordview-3 que será capaz de mostrar "objetos como alcantarillas o buzones de cartas".

Jeffrey Tarr, jefe ejecutivo de la firma, se mostró más que satisfecho con el cambio de regulación.

"Estamos muy complacidos y apreciamos que el Departamento de Comercio de Estados Unidos haya dado este paso adelante en la política nacional que alentará la innovación, creará nuevos trabajos en el área tecnológica e incrementará el liderazgo del país en esta industria estratégicamente importante".

"Nuestros clientes se darán cuenta inmediatamente de los beneficios de este cambio de regulación y, por primera vez, podremos ofrecer nuestras mejores imágenes en el mercado", añadió Tarr.

Pero no todos están tan contentos como los clientes de Digital Globe.

Abogados consultados por la BBC indicaron que la decisión del Departamento de Comercio traerá repercusiones entre los grupos que defienden el derecho a la privacidad de las personas.

Fiebre satelital

La firma indicó que en el pasado, obtener una imagen con buena resolución de un objeto de menos de 50 centímetros implicaba alquilar un avión para tomar fotografías aéreas.

"Eso es caro, lleva tiempo y está limitado por las restricciones que rigen el espacio aéreo o por condiciones climatológicas adversas", señaló la empresa.

Digital Globe sostuvo que las imágenes de alta calidad pueden servir para varios usos, desde ayudar a la agricultura de una región determinada o asistir a víctimas de un desastre natural.

Google recientemente anunció sus planes de comprar otra compañía de satélites, Skybox, por unos US$500 millones.

Skybox piensa colocar 24 satélites en el espacio en los próximos meses.

Con información de BBC Mundo