Google y Facebook crean sus propios abreviadores de direcciones web


Los escuetos 140 caracteres de Twitter han popularizado los abreviadores de direcciones web permitiendo incluir enlaces en los microposts del popular sitio.

Y ahora, Google y Facebook decidieron crear sus propios acortadores, que permitirán a los usuarios resumir esas largas URL en sólo unos pocos caracteres.

“Google URL shortener”, es el nombre de la nueva herramienta del buscador, y la empresa explicó que por ahora, no está disponible como un servicio por sí mismo, y no se puede usar al entrar a goo.gl.

Sólo se puede obtener a través de la barra de Google que se instala en los navegadores, y el FeedBurner de Google. Para obtenerlo, basta con instalar la barra de Google o actualizarla. Pero la empresa dijo que espera lanzarlo como un servicio en sí mismo pronto, en la medida que demuestre ser útil.

Google destacó que su propio abreviador tiene tres características fundamentales: estabilidad, basada en la infraestructura de varios data center de Google; seguridad, ya que las URL abreviadas son revisadas automáticamente para detectar sitios potencialmente maliciosos; y velocidad, ya que Google asegura que el proceso será rápido.

Facebook no ha sido tan claro todavía, y al parecer el servicio ya lleva un tiempo funcionando para los usuarios móviles, a través de fb.me, dirección que también sirve para entrar a la red social. Según explicó el sitio Inside Facebook, el abreviador estaría en etapa de prueba, y en algunas ocasiones es posible ver los links que dirijen a las fotos ya acortados.

Existen ya varios servicios de este tipo en la red, siendo quizás los más conocidos bit.ly y TinyURL, los que han crecido estrepitosamente en los últimos meses, demostrando que hay un mercado muy atractivo en esta área.

El primero, no se quedó indiferente ante el anuncio de Google, y apenas unas horas después presentó un nuevo servicio: Bit.ly Pro, que permitirá a algunos usuarios crear sus propias versiones cortas de sus URL

Asimismo, tal como ya publicamos hace unas semanas, cualquier poseedor de un sitio web tiene a su alcance acortar sus propias direcciones en muy pocos pasos.

[tags]Google,Faceboock[/tags]