Granadinos desolados porque Alhambra no fue elegida Nueva Maravilla


Cientos de granadinos recibieron, con desolación, la noticia de que la Alhambra no ha sido elegida como Nueva Maravilla del mundo, en una gala celebrada en el Paseo del Salón, junto a la Fuente de las Granadas, que siguió en directo, a través de una pantalla gigante, la ceremonia de Lisboa.

La noticia de que la Alhambra no pasaba a engrosar el listado de las Siete Maravillas del mundo moderno generó desolación en la delegación granadina desplazada a Portugal, encabezada por su alcalde, José Torres Hurtado y la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, y entre los cientos de granadinos que siguieron desde la ciudad andaluza, a través de una pantalla gigante instalada junto a la Fuente de las Granadas, el acto de Lisboa.

La Alhambra se ha quedado sin tan preciada distinción a pesar de la intensa campaña de promoción que arrancó el pasado mes de septiembre, en la que han participado todas las administraciones, y que incluyó iniciativas como un «abrazo» al monumento nazarí, el voto «ilustre» de los Reyes de España desde un expositor habilitado en Fitur, o la emisión de varios programas de televisión desde Granada pidiendo el voto para la Alhambra.

Numerosos políticos y personalidades granadinas participaron en la gala del Paseo del Salón, que estuvo amenizada por cantantes y grupos musicales como Tati Román o La Guardia.

En declaraciones a los periodistas tras conocerse el resultado, el alcalde en funciones, Sebastián Pérez, comentó que desde el Ayuntamiento de Granada «hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos» y a pesar de la derrota, dijo que «toda la campaña ha merecido la pena por la repercusión mundial que la Alhambra ha alcanzado».

Por su parte, el portavoz del Consistorio granadino, Juan Antonio Mérida, lamentó que se haya perdido la oportunidad de declarar Nueva Maravilla del mundo moderno «al único monumento que representaba la integración de tres culturas distintas».

La vicepresidenta primera de Diputación, Juana María Rodríguez, dijo, por otro lado, que «la Alhambra es y seguirá siendo una maravilla», mientras que el delegado de Obras Públicas de la Junta, Francisco Cuenca, felicitó a los granadinos por haberse «volcado con la Alhambra».

Horas antes de conocerse los nombres se habían registrado ya más de 90 millones de votos, emitidos de forma espontánea a través de internet o de mensajes telefónicos SMS, según los últimos datos proporcionados por la organización.