Grandes figuras del mundo de Internet se reunieron ayer en una conferencia en Londres


w

Grandes figuras del mundo de la red internet y representantes de unos 60 países -incluyendo China y Rusia- se reunieron ayer martes en Londres para una conferencia de 48 horas sobre los desafíos planteados por el web, incluyendo la cibercriminalidad.

Funcionarios oficiales, firmas de tecnología, organismos no gubernamentales, bloggers y expertos en seguridad llegaron a Londres para dos días de conversaciones, aunque la figura más esperada, la secretaria de Estado estadoudenise, Hillary Clinton, canceló su presencia a último minuto.

El jefe de la diplomacia británica, William Hague, pronunció el discurso de apertura con un alerta sobre los países que tratan de restringir la libertad de acceso a la red internet y afirmó que los beneficios de la red son inmensos para todos. «Debemos aspirar a un futuro en que el ciberespacio no sea deformado por el control gubernamental y la censura, un espacio donde la innovación y la competitividad florezcan, y donde las inversiones y la empresas tengan su premio», dijo Hague.

El funcionario adelantó que los derechos humanos, en especial los derechos a la privacidad y de expresión, «deben ser aplicados con toda fuerza». «Rechazamos la visión según la cual la supresión gubernamental de la red internet, las redes telefónicas y las redes sociales es algo aceptable», dijo.

William Echikson, responsable de comunicaciones de Google en Europa, el norte de África y Oriente Medio, dijo en una reunión paralela a la conferencia que los esfuerzos para restringir la actividad en línea no se limitaba apenas a regímenes antidemocráticos. La libertad de expresión «es desafiada mucho más cerca de casa, aquí en Europa. Hay en la actualidad unos 60 países que ponen controles a la internet, cuando hace una década eran dos países», dijo Echikson.

Mencionó el caso ocurrido el año pasado en Italia, cuando tres ejecutivos de Google recibieron sentencias de seis meses por violación de privacidad, a raíz de un vídeo en la red internet que mostraba un adolescente deficiente siendo blanco de agresiones en Turín. «Los peligros son reales ahora, en el presente, y amenazan a compañías como Google», dijo Echikson.

La Conferencia en Londres cubrirá una amplia agenda, pero el tema de principal interés está en las conversaciones a puerta cerrada sobre seguridad internacional, buscando formas de combatir ataques informáticos a individuos, firmas y gobiernos.

Un asesor ministerial británico acusó a China y Rusia el lunes de estar detrás de varios de los ataques, aunque los dos países están presentes en Londres. La delegación china incluye funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Tecnología de la Información y Seguridad Pública, así como de la Oficina de Informaciones del Consejo de Estado, confirmó un portavoz de la embajada de China en Londres.

Hague dijo que el objetivo central de la conferencia es tratar de establecer algunos principios básicos para el ciberespacio, incluyendo la necesidad para el acceso universal a la red internet y la conveniencia de que los gobiernos actúen de forma «proporcional». «En lugar del ciberespacio libre para todos de la actualidad, precisamos de reglas para el camino», apuntó, añadiendo que Hungría accedió a organizar una conferencia de seguimiento en 2012, mientras Corea del Sur hará un encuentro similar en 2013.

[tags][/tags]