Grape: un nuevo concepto de escritorio


Propone una solución de escritorio informático radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, aunque por el momento solamente es una idea no implementada para alguno de los sistemas operativos existentes.

Guillem Alsina ([email protected]) - Desde sus primeros tiempos, los entornos gráficos de usuario (GUI por sus siglas en inglés, Graphical User Interface) han buscado ser una metáfora de lo que acostumbra a ser el escritorio de una mesa de trabajo, con carpetas en las que se guardan documentos en un sistema de ficheros parecido a un archivador físico, y una superficie de trabajo (el escritorio) en la que trabajamos con los documentos que contiene la computadora y las herramientas que nos proporciona el sistema operativo y el entorno gráfico.

Grape quiere llevar esta metáfora a un paso más real, alejándose en éste camino de los escritorios informáticos tradicionales. Es, por el momento, solamente un concepto, sin una materialización concreta y aplicable a un sistema operativo cómo Linux o Mac OS X, aunque posee los elementos de éste último necesarios para su implementación.

En el escritorio de Grape los elementos se organizan en pilas que contienen tantos archivos y de tan distintos tipos cómo queramos, unidos solamente por la lógica que nosotros les demos. Así, por ejemplo, una pila puede contener las fotografías de un viaje junto a los archivos en PDF de los billetes de avión y reservas de hotel que realizamos a través de Internet. En otra pila pueden estar nuestros documentos del trabajo, y así sucesivamente.

La visualización de los elementos se realiza en éste escritorio mediante imágenes en pequeño de lo que contienen, sean fotografías o textos. La creación de nuevas pilas es realmente simple.

Todo lo que podemos hacer en Grape es visible en el siguiente y espectacular vídeo:

Grape es el trabajo de un sólo hombre, Yann Le Coroller, que además de dedicarse al diseño de interfaces de usuario, también trabaja en otras aplicaciones cómo el modelador 3D Silo, el visualizador de imágenes JustLooking o el programa de dibujo iDraw. En el campo del hardware, ha diseñado un modelo de Tablet PC ligero basado en una computadora MacBook, siendo todos estos desarrollos solamente conceptuales por el momento.