“Graph Search”, Facebook hace más fácil la búsqueda de amigos


busqueda-facebook

 

 

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó el martes una nueva función de búsqueda, durante el primer acto organizado por la compañía en sus oficinas generales de Menlo Park, California, desde que hizo su oferta pública inicial de acciones.

Graph Search, el nuevo servicio, permite que los usuarios busquen en su red social información sobre personas, fotos, lugares y temas de interés. Hasta ahora, los usuarios de Facebook no podían hacer búsquedas con parámetros como amigos que residan en cierta localidad o gente a quien le agrade cierta película.

Con la nueva función, una persona puede buscar por ejemplo a amigos que vivan en Boston y que sean aficionados del filme "Zero Dark Thirty".

Zuckerberg asegura que la nueva función de búsqueda cuenta con salvaguardas en materia de privacidad. Ello significa que los usuarios sólo pueden buscar contenido que haya sido compartido con ellos.

¿Como funciona?

La nueva búsqueda en la gráfica de Facebook  devuelve la red social social a sus  nuestras raíces y permite a usuarios establecer nuevas conexiones.

El nuevo sistema aparecerá con una barra de búsquedas más grande en la parte de arriba de cada página.  Cuando busques algo, esa búsqueda no solo determinará el conjunto de resultados que obtienes, sino que también servirá como un título para la página.  Puedes editar el título y al hacer esto, creas tu propia visualización personalizada del contenido que tú y tus amigos habéis compartido en Facebook.

busqueda-facebook-02

Este nuevo sistema de búsqueda de Facebook y la búsqueda en la web son muy distintos.  La búsqueda en la web está diseñada para, con un conjunto de palabras clave (por ejemplo: “hip hop”), proporcionar los mejores resultados posibles ajustados a esas palabras clave.  Con el nuevo sistema de búsqueda de Facebook, se pueden combinar frases (por ejemplo: mis amigos de Nueva York a los que les gusta Jay-Z) para obtener ese conjunto de personas, lugares, fotos y otro contenido que se ha compartido en Facebook.  Creemos que tienen usos muy distintos.

Otra gran diferencia con la búsqueda web es que el contenido en Facebook tiene su propia audiencia y la mayor parte del contenido no es público.  Diseñamos la nueva función de búsqueda en la gráfica, teniendo en cuenta la privacidad desde el principio.  Por ello, el nuevo sistema de búsqueda respeta la privacidad y la audiencia de todo el contenido en Facebook.  Hace que encontrar cosas nuevas sea más fácil, pero solo puedes ver aquello que ya podías ver en cualquier parte de Facebook.

Estamos en los primeros pasos del desarrollo del nuevo sistema de búsqueda. En este momento, solo está disponible en inglés y solo se puede buscar cierto contenido específico en Facebook.  Aún no están disponibles las publicaciones ni las acciones en Open Graph (por ejemplo, canciones que escuchas).  Seguiremos trabajando en esto en los próximos meses.

La primera versión de la nueva búsqueda en la gráfica de Facebook se centra en cuatro áreas: personas, fotos, lugares e intereses.

  • Personas: ““friends who live in my city” (amigos que viven en mi ciudad), “people from my hometown who like hiking” (personas de mi ciudad a las que les gusta el senderismo), “friends of friends who have been to Yosemite National Park” (amigos de amigos que han visitado el Parque Nacional de Yosemite), “software engineers who live in San Francisco and like skiing” (ingenieros de software que viven en San Francisco y a los que les gusta esquiar), “people who like things I like” (personas a las que les gustan las cosas que me gustan), “people who like tennis and live nearby” (personas a las que les gusta el tenis y viven cerca)
  • Fotos: “photos I like” (fotos que me gustan), “photos of my family” (fotos de mi familia), “photos of my friends before 1999” (fotos de mis amigos antes de 1999), “photos of my friends taken in New York” (fotos de mis amigos hechas en Nueva York), “photos of the Eiffel Tower” (fotos de la Torre Eiffel)
  • Lugares: “restaurants in San Francisco” (restaurantes de San Francisco), “cities visited by my family” (ciudades que ha visitado mi familia), “Indian restaurants liked by my friends from India” (restaurantes indios que les gustan a mis amigos de India), “tourist attractions in Italy visited by my friends” (atracciones turísticas que han visitado mis amigos en Italia), “restaurants in New York liked by chefs” (restaurantes de Nueva York que les gustan a los chefs), “countries my friends have visited” (países que han visitado mis amigos)
  • Intereses: “music my friends like” (música que les gusta a mis amigos), “movies liked by people who like movies I like” (películas que gustan a personas a las que les gustan las mismas películas que a mí), “languages my friends speak” (idiomas que hablan mis amigos), “strategy games played by friends of my friends” (juegos de estrategia a los que juegan amigos de mis amigos), “movies liked by people who are film directors” (películas que les gustan a personas que son directores de cine), “books read by CEOs” (libros que leen los Consejeros Delegados)

Para probar su funcionamiento

Puedes ir a  www.facebook.com/graphsearch  para inscribirte en la lista de espera. El lanzamiento será lento, así podremos ver cómo utiliza la gente la búsqueda y hacer mejoras.