Guía rápida para instalar la versión técnica preliminar de Windows 10


Microsoft presenta Windows 10: Un único sistema operativo para ordenadores, móviles, tablets y Xbox

Como bien deben saber todo ustedes, desde hoy, ya está disponible para la descarga el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10. Aunque, como ya deben estar advertidos, esta no es una versión final de la plataforma, sino que se trata de una versión técnica preliminar, que posiblemente cuente con varios fallos a ser corregidos con el transcurso del tiempo.

Pero, si aun con todo ello, ustedes quieren ser de los primeros en probar las novedades de Windows 10, entonces, aquí les voy a mostrar cuáles son los pasos a seguir para descargar e instalar Windows 10 versión técnica preliminar en sus respectivos ordenadores.

Antes de empezar, primero deben asegurarse de contar con un dispositivo que cumpla con los requisitos mínimos de este sistema, los cuales no han variado respecto a lo que se necesitaba para un equipo con Windows 8, así que no creo que tengan problemas con ello.

De todos modos, los requisitos son los siguientes: un procesador de al menos 1 GHz, con 1 GB de RAM (x86), o 2 GB en una máquina de 64 bits. En cuanto al almacenamiento interno, deben tener por lo menos 16 GB. Asimismo, necesitan una gráficas de DirectX 9 o superior, conexión a Internet y una cuenta en Microsoft. En síntesis, si actualmente tienes instalado Windows 8.1, entonces puedes hacer la instalación de Windows 10 versión técnica preliminar sin ningún inconveniente.

Ahora sí, con lo ya dicho anteriormente, procedemos con el procedimiento para descargar e Instalar Windows 10 versión técnica preliminar.

windows-10-install

 

Ingresa a insider.windows.com y dale clic al botón ‘Join now‘ (únete ahora) para registrarte.

windows-10-descarga

Una vez que hayas completado el proceso de registro, debes hacer clic en el enlace al ISO correspondiente para tu configuración, e iniciar la descarga.

windows-10-instalacion

Cuando termine la descarga del archivo ISO, pásalo a una unidad de memoria de almacenamiento USB, aunque también puedes quemarlo en un DVD, utilizando el programa de tu preferencia, aunque, obviamente, este método toma más tiempo. Además, necesitarás una aplicación comoMicrosoft’s Windows USB/DVD Download Tool, para pasar el archivo a una memoria externa.

windows-10-instalacion

Con el archivo ISO ya en tu USB o en tu DVD, conéctalo o insértalo en el lector óptico, respectivamente, e inicia tu PC desde el medio de instalación escogido por ti. Luego, solo sigue el procedimiento que se te muestra en pantalla para instalar Windows 10 versión técnica preliminar.

windows-10-escritorio (1)

Y eso sería todo, pues una vez que culmine la instalación, podrás comenzar a disfrutar de las novedades del nuevo sistema operativo de Microsoft. No olvides que, si tienes dudas o inquietudes sobre Windows 10, aquí tenemos 10 preguntas con sus respectivas respuestas sobre el nuevo SO.

 

 

¿Por qué se llama Windows 10 y no Windows 9?

Al parecer, la razón por la que Microsoft decidió saltarse Windows 9 para ir de frente con Windows 10, es porque la compañía de Redmond se habría dado cuenta que la denominación del número 1 le está ayudando a consolidar la columna vertebral en su línea de productos. Por ejemplo, ahí tenemos a la Xbox One, OneNote y OneDrive, y en el caso de Windows, como no podían llamarlo Windows One o Windows 1 (por ser un nombre ya usado por la compañía en Windows 1.0) Microsoft decidió agregarle un cero y así formar Windows 10.
Por supuesto, la verdadera razón para el cambio obedece netamente a una cuestión de marketing, pues todo indica que el grupo de marketing de Microsoft se habría sentado a discutir sobre el nuevo nombre del sistema operativo, y todos habrían coincidido en que Windows 10 es un nombre más vendedor que Windows 9, por lo que así se dejó.

¿Cuándo podré actualizar a Windows 10?

La versión final y completamente lista de Windows 10, posiblemente, no vea la luz hasta el próximo evento Microsoft Build, en abril del año 2015. Sin embargo, si no quieres esperar tanto tiempo, y eres un experto en PC, profesional de IT o un desarrollador de software, puedes optar por unirte al Programa Microsoft Insider, y así acceder a la versión técnica preliminar, presentada ayer.
Eso sí, ten en cuenta que esta versión, por lo tempranera que es, es muy posible que contenga varios bugs o fallos que no te permitan disfrutar plenamente del nuevo sistema operativo, además de que solo puede ejecutarse en un ordenador tradicional de escritorio x86.

¿Cuánto costará Windows 10?

El tema del precio es uno muy crucial para Microsoft, por lo que la compañía de Redmond debe manejarlo con mucho cuidado. Es que Microsoft ya no está en condiciones de mantener los altos precios de años pasados, por lo que es muy probable que el rumor sobre una actualización gratuita desde Windows 8 a Windows 10 sea posible.

¿Windows 10 será diseñado para tablets y PCs?

Está claro. Windows 10 será la plataforma definitiva de Microsoft a través de todo su espectro de dispositivos. Eso significa que, ya sea que estés usando una PC, una tablet o un smartphone, el sistema operativo será Windows 10. Y todo ello habla de un nuevo nivel de flexibilidad en términos de navegación e interacción humana, donde el sistema operativo sabrá en qué tipo de dispositivo está cargado, para actuar de acuerdo con este.
Microsoft lo dijo así: ‘Windows 10 llevará la experiencia correcta en el dispositivo correcto, en el tiempo correcto’. Será nuestra plataforma más completa de todas’.

¿Qué pasará con el futuro de Windows Store?

Como bien lo dijo Microsoft, solo habrá una Windows Store, que les servirá a todos los dispositivos. Y eso se traduce en que, si compras una aplicación en tu equipo Windows 10 basado en un smartphone, esa aplicación también estará disponible en cualquier otro dispositivo que  tengas bajo el mismo nombre de registro. Sin embargo, Microsoft todavía no ha sido claro al mencionar cómo las aplicaciones podrán lidiar entre el trabajo desde una plataforma táctil y otra que no lo es.

¿Todavía habrá aplicaciones estilo Metro?

Si en algo están de acuerdo la gran mayoría de usuarios de Windows 8, es que no hay nada más molesto que ver cómo se abre una aplicación optimizada para touch en pantalla completa, cuando, simplemente, se ha querido hacer algo desde el ordenador de escritorio (sin pantalla táctil). Felizmente, en Windows 10, Microsoft ha demostrado hacer mejor las cosas, y el sistema se encargará de detectar si hay un teclado y un mouse de por medio, a fin de que, si llega a comprobar la existencia de ambos periféricos, evite abrir una aplicación de la Modern UI, y opte por otra más conveniente para el usuario.

¿Qué pasará con las aplicaciones Metro que ya compraste?

Aunque Microsoft no ha sido del todo franco en este tema, en la demo de Windows 10 se ha podido ver que las aplicaciones de Metro podrán ser abiertas en un modo de ventana. Esto significa que todavía se podrá usar aplicaciones de Windows 8, aunque la compatibilidad general de las apps con Windows 10 todavía no haya sido declarada por Microsoft de manera clara.

¿Qué ha cambiado en el botón Inicio?

Como ya sabíamos, el botón Inicio ha hecho su esperado retorno en Windows 10, lo cual ha generado un sinfín de suspiros de alivio entre los usuarios. Pero, hay que tener en cuenta que el nuevo botón de Inicio de Windows 10 posee algunos cambios con respecto al tradicional. Por ejemplo, ahora integra una apariencia similar al sistema de menú de la interfaz Metro, pero lo bueno es que su funcionalidad ha recobrado la fuerza de antes, y ya podrás acceder a tus aplicaciones otra vez, como lo hacías tiempo atrás.

¿Qué hará Microsoft para recuperar la confianza del segmento empresarial?

Windows 8 fue un paso en la dirección equivocada para aquellos que, simplemente, querían trabajar desde un ordenador, así como para los power users. Por ello, Microsoft espera que el Snap Assistant, una funcionalidad que permite manejar mejor el multi-tasking con la posibilidad de separar la pantalla hacia arriba y preparar Windows para tener hasta cuatro aplicaciones, logre recuperar la confianza del mundo empresarial. Asimismo, aquellos que trabajan desde casa, podrán establecer dos escritorios separados para darles un uso de trabajo y recreacional. Además, se ha incluido Task View, que permitirá ver todas las aplicaciones en ejecución con un simple movimiento de deslizamiento o un gesto.

¿Windows 10 correrá en mi PC?

Finalmente, una pregunta muy importante, cuya respuesta no es clara, pero encierra mucha esperanza. Probablemente, Windows 10 sí pueda ejecutarse en tu actual ordenador, pues no habrá cambios en los requerimientos mínimos de Windows 8 para esta nueva versión, al menos en términos de la compatibilidad con PC x86. Por supuesto, habrá una prisa habitual para escribir, probar y distribuir nuevos drivers para dispositivos, pero en términos generales, el hardware actual debería ser perfectamente compatible con Windows 10.