¿Ha tocado techo la demanda de móviles?... No nos alarmemos


2009 está siendo un año duro en cuanto a ventas de móviles. Nokia, el mayor fabricante del mundo, dice que es demasiado temprano para decir si la demanda por estos aparatos ha tocado techo.

"Hasta ahora es demasiado pronto para hacer una estimación sobre si en nuestro sector hemos visto la demanda descender al nivel más bajo o cuándo se llegará al nivel más bajo", ha dicho el presidente ejecutivo de la finlandesa Olli-Pekka Kallasvuo en la reunión anual de accionistas. Nokia informó la semana pasada de una caída de ventas del 27 por ciento en el trimestre de enero-marzo, además de sus primeras pérdidas brutas trimestrales, a la vez que reiteró sus previsiones de una caída de alrededor del 10 por ciento en el volumen de teléfonos móviles en el 2009.

Kallasvuo también ha explicado que la empresa ha recibido muchas peticiones de financiación de minoristas y operadoras de telecomunicaciones, pero que se atiene a una política conservadora de financiación de sus clientes.

Kallasvuo ha añadido que Nokia quire llevar el sistema operativo Symbian, que actualmente se usa en teléfonos inteligentes, a teléfonos más baratos y así "sacar más provecho" y "ganar cuota de mercado".

Aumento de ventas de los smartphones

Mientras que los grandes padecen una caída importante de sus ventas, el terminal desarrollado por Apple vive sus mejores momentos. Según fuentes de la compañía, el Phone ha vendido en lo que va de año un 123 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.

No es el único caso. Blackberry sorprendió recientemente a los analistas con ventas por encima de las previsiones y tampoco va nada mal la demanda de terminales basados en el sistema operativo Android.

Podríamos hablar de un "cambio de ciclo" en el que los usuarios de los países más desarrollados se decantan por terminales con mayores prestaciones mientras que en la gama baja, Nokia y los otros grandes se enfrentan a la dura competencia de los fabricantes chinos, como ZTE, que ofrecen dispositivos muy económicos pero excelentemente equipados.

Según los últimos datos manejados por analistas el impacto de la crsis económica se centraria más en la facturación que en el volumen de unidades vendidas. Es decir, los fabricantes seguirían vendiendo en la línea del 2008 pero ingresando menos dinero por la caída del precio de los terminales.

[tags]Ventas Móviles[/tags]