Haciendo amigos, fortaleciendo alianzas


networking-petit¿Competimos o coopetimos?… esta pregunta dominó gran parte del surgimiento de los negocios de Internet en la década de los 90 y hoy de nuevo vuelve a estar encima de la mesa. La idea es bien sencilla, en Internet la colaboración te aporta un valor esencial para consolidar tú negocio y tú «competidor» puede ser, a la vez, un excelente aliado.

Angel Cortés – Pongamos varios ejemplos… Amazon, la tienda más popular de la red, es un gran evangelizador del comercio electrónico y gracias a su excelente trabajo un buen número de usuarios han olvidado sus temores a comprar online no solo en esa tienda sino en otras más.

Otro ejemplo. Cuando uno va al kiosco debe elegir que periódico comprar. Puede comprar uno u otro o varios, pero no todos. Esta elección no se produce en la red, uno puede consultar «elpais.com» y también «Elmundo.es» o cualquier otra publicación online. La existencia de decenas de sitios le otorga al usuario mayor libertad de la que se benefician todos por igual.

emilio

 

Todo esto viene a cuento de la reciente jornada de «negocios en la red» promovido por Networking Activo y de su impulsor, Emilio Márquez. Allí nos desplazamos y durante 24 horas compartimos opiniones, ideas con las más de 250 asistentes.

En ese marco nos reencontramos viejos amigos y conocimos a otros nuevos empresarios dispuestos a sacrificar horas y dinero (propio, de amigos y familiares) para poner en marcha nuevos proyectos que quizás en unos meses o años sean referentes de la Internet Hispana o mundial.

Proyectos no faltaron. Más de 50 fueron presentados. Algunos aún en fase embrionaria, otros con un futuro muy prometedor y también aquellos ya consolidados con millones de usuarios únicos mensuales (Uptodown, Periodistadigital.com, Tonterias.com…).

Precisamente mi anécdota de la jornada fue el largo rato que compartí con David Rojo, editor de Periodistadigital.com. Ambos nos presentamos mutuamente a socios y aliados y la pregunta siempre era la misma… ¿»No sois competencia»?.

La respuesta era clara, somos amigos y cooperamos en aumentar el peso de la prensa digital en la red… todos ganaremos en ese camino y al final será el propio usuario quien decidirá a que lugar o lugares acudir diariamente para satisfacer su demanda de información.

Hicimos muchos amigos y fortalecimos las alianzas, ahora ya estamos esperando con verdadero interés la próxima celebración de la segunda jornada que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de noviembre.

¿Te apuntas?

http://www.networkingactivo.com/