Hackean el DRM de Zune


zune-petit-1Tal como ya sucedió con los iPods, un hacker ha conseguir romper el sistema de protección de derechos de autor del reproductor multimedia de Microsoft.

Según explica la publicación Wired, un «hacker» bajo el seudónimo de «Viodentia» consiguió quebrar el sistema FairUse4WM, el DRM que incorporan los Zune para proteger la música descargada de tiendas online legales.

El hacker divulgo este sistema a través de un foro de internet.

Microsoft intentó llevar ante la justicia al hacker aunque finalmente desistió de su propósito al no poder esclarecer su identidad.

La ruptura del DRM puede acarrear nuevos problemas a los distribuidores de contenidos. La industria audiovisual ha consentido el uso de sus producciones (audio y video) en la red siempre que estas se encuentren protegidas evitando de esta manera su distribución masiva.

Es el caso, por ejemplo, de la BBC que utiliza la plataforma de Microsoft y que permite descargar la programación de la cadena. El DRM garantiza que este no puede ser redistribuido y que al cabo de 30 días este quedará bloqueado en el PC del usuario.