Hackers declaran la guerra a la RAE por la definición del termino en el nuevo diccionario


hacker

La inclusión de este término en el nuevo Diccionario de la lengua española ha generado descontento entre la comunidad de Internet

Desde que el pasado 17 de octubre la Real Academia Española (RAE) presentó la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, donde se ha incluido por primera vez el término hacker, y su definición ha generado polémica entre este grupo de internautas.

Al buscar en el nuevo diccionario la palabra en cuestión, puede leerse lo siguiente: "hacker": pirata informático; una única definición, sin ninguna otra acepción. Una posible explicación del por qué la RAE decidió utilizar esta definición la esclarece Jesús Yago, profesional de la seguridad informática y editor del blog securitybydefault.com, quien menciona que "la definición que ha tomado la RAE ha sido la que habitualmente se usa en películas, prensa y programas de actualidad".

Según explica Yago, "las personas que se dedican a la seguridad están acostumbradas a la perversión del término hacker", por lo que existe una molestia generalizada, ya que se podía haber procedido de otra manera con respecto al concepto.

"Habría sido interesante una mejor documentación y que hubieran solicitado asesoramiento; me da la impresión que en esta palabra han invertido muy poco tiempo para elaborar la definición. Existe un término denominado 'cracker' que sí se ajusta a la definición que han tomado en la RAE" menciona el editor.

Como se menciona en el portal ABC.es, la indignación reside en la imposibilidad de diferenciar entre el hacker, persona que trabaja como investigador con la finalidad de reforzar los mecanismos de protección de su empresa y el cibercriminal, que utiliza sus conocimientos para realizar actividades delictivas.

"Un Hacker es alguien que, armado de curiosidad, se dedica a aprender sobre algo y a buscar formas de mejorarlo. Hay hackers de la seguridad informática, hackers financieros, etc", explica Yago Jesús, "Si trasladamos la cuestión al mundo real, bastaría con comprender que, por ejemplo, al médico que se le ocurrió utilizar el plasma de una persona que ha superado el ébola y usarlo como medicina, en realidad está 'hackeando' el ébola".

A pesar de que la palabra hacker es un término que no sólo se utiliza en el contexto informático, aún se asocia en la memoria colectiva con un acto ligado a la clandestinidad. "Evidentemente el mundo de la seguridad informática está inevitablemente ligado a elementos algo turbios. Al final se trata de defender algo de las posibles amenazas con lo que es necesario conocer dichas amenazas". A pesar de ello, Yago remarca que el desarrollo profesional no tiene por qué estar ligado a que una persona tenga una parte oscura.

Aunque la definición de la RAE ha causado revuelo actualmente, la perversión del término viene de tiempo atrás. "La culpa de esto es de las empresas que, por beneficiarse de la palabra, han empezado a vender servicios de 'hacking ético' cuando en realidad el concepto es 'auditoría de seguridad'. Esos, yo creo, son los verdaderos culpables de la perversión" explica el edito