El 4 de septiembre de 1998, los entonces estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford fundaron la compañía Google Inc.
Hace 15 años, Larry Page y Sergey Brin fundaron lo que es hoy el sitio web más visitado por millones de personas en el mundo y la segunda marca con mayor valor de mercado, a partir de la cual se creó el término "googlear".
El 4 de septiembre de 1998, los entonces estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford fundaron la compañía Google Inc. a partir de un proyecto de tesis enfocado a mejorar la búsqueda de información en Internet.
De acuerdo con el Top 100 de las marcas más valiosas a nivel global de Millward Brown,Google posee un valor del orden de 113 mil 669 millones de dólares, lo que la ubica en la segunda posición por debajo de Apple.
La búsqueda de información en Internet a través de esta plataforma es tan popular que en 2006 el Merrian-Webster Collegiate Dictionary decidió incluir el verbo googlear y en 2010, la American Dialect Society (ADS) la declaró la "palabra de la década".
En 15 años, la firma ubicada en Mountain View, California, ha ido más allá del motor de búsqueda en la web al lanzar el servicio de correo electrónico Gmail, la plataforma de mapas Google Maps, la aplicación Google Earth para geolocalización y el navegador Chrome, el cual tiene una participación de mercado de casi 32 por ciento.
Asimismo, la empresa posee uno de los sistemas operativos más utilizado para dispositivos móviles, Android, y la popular plataforma de videos en internet YouTube que adquirió en 2006.
En 2010, Google incursionó en el mercado móvil con la línea de teléfonos Nexus que utiliza el sistema operativo Android en colaboración con fabricantes como Samsung y a través de Motorola Mobility, división que compró en 2011.
En la actualidad, el llamado "gigante de Internet" se encuentra en la recta final para el lanzamiento de las gafas de realidad aumentada Google Glass en 2014, y cuya principal característica será permitir el acceso a Internet mediante órdenes de voz.