Hay más demanda que oferta para directivos de empresas tecnológicas


Según la consultora especializada Leadmans, en el sector TI la demanda de directivos y profesionales calificados es en la actualidad superior a la oferta, un problema agudizado por la reticencia de estas empresas a incorporar directivos de otros sectores.

Leadmans destaca la creciente demanda de profesionales con elevada calificación en el sector tecnológico. «Esta demanda hoy, en España es claramente superior a la oferta», explica Roberto Haig, consultor de Leadmans, «nos encontramos en un momento muy similar a la demanda de estos profesionales en el año 2000 o durante el boom de las empresas de Internet, pero sin «burbuja», lo que muestra un crecimiento activo y sólido en el sector, soportado por los resultados empresariales».

El perfil de los profesionales que hoy demandan más las empresas de TI en España, según la consultora, es el comercial. Se buscan profesionales capaces de abrir mercado, generar negocio, y liderar la estrategia comercial de las compañías tanto a nivel nacional como internacional. «Incluso en los casos en los que el puesto que se quiera cubrir sea de un consejero delegado, director general, etc. la faceta y las capacidades comerciales resultan claves», explica el experto, debido a la propia dinámica del sector, en el que abundan las multinacionales, cuyas filiales están orientadas básicamente a la implantación de las estrategias comerciales corporativas a nivel local.

Un sector proclive a la rotación

En el sector tecnológico se observa hoy un índice de rotación superior al de otros sectores. Los directivos en empresas tecnológicas, según la consultora, están más predispuestos a cambiar de empresa, debido al alto dinamismo de este sector, tanto a nivel nacional, como internacional.

«Esta predisposición al cambio, además, se ve claramente influenciada por el positivo momento económico global, ya que los ratios de rotación se ven incrementados en los períodos más activos y de crecimiento económico», explica Roberto Haig.

Necesidades diferentes en fabricación y servicios
Este crecimiento en la demanda en el período actual, es tan pronunciado tanto en las empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de hardware y software, como en las consultoras tecnológicas, existiendo sin embargo algunas diferencias en los perfiles de los profesionales demandados.

«Si bien, en las empresas dedicadas a la fabricación, las cualidades más valoradas en los directivos son las comerciales, en el ámbito de la consultoría tecnológica y de las empresas de servicios TI en general, por la propia naturaleza de su negocio, necesitan profesionales capacitados no sólo para la venta, sino también para la coordinación, ejecución, control y entrega de proyectos», explica Haig.

Principales carencias en los procesos de captación

Un aspecto importante de los procesos de captación de los altos directivos en las empresas tecnológicas en España, tanto en el ámbito de los productos, como de los servicios, es que muy pocas de estas empresas tienen prácticas normalizadas de prospección del mercado, iniciando la búsqueda únicamente al experimentar un crecimiento importante en las ventas de sus productos y servicios, lo que causa picos en la demanda de profesionales difícilmente abordable en un plazo razonable para el negocio. Esta filosofía, según la consultora, pone en peligro la capacidad de respuesta al mercado, principalmente en las empresas de servicios, donde «a veces el coste de mercado para la incorporación a la plantilla de un profesional calificado tiene el riesgo real de superar el precio al que las empresas pueden comercializar sus servicios de cara al cliente», explica Haig.

Para solventar este problema, Leadmans recomienda la evolución, desde los procesos de captación de directivos puntuales, hacia la práctica de una prospección continuada del mercado para la identificación de los posibles candidatos y su incorporación a una bolsa de trabajo propia, a la que la compañía pueda recurrir en caso de necesidad.

Madurez en la contratación de servicios de headhunting

Al tratarse de un sector muy dinámico y globalizado, «las empresas tecnológicas en España demandan la colaboración de expertos en headhunting de manera habitual», explica el experto. Los llamados «cazatalentos» ofrecen, de este modo, un servicio con el que este tipo de empresas se sienten cómodas y para los que existe una demanda más madura que en otros sectores. «Las empresas tecnológicas saben a quién recurrir, lo que esperar y cómo llevar a cabo la contratación y gestión de este tipo de servicios», explica Haig.

En opinión de la consultora, y una vez agotados los canales directos y las posibilidades de la promoción interna, los servicios de Headhunting hoy se están convirtiendo en imprescindibles para agilizar la captación de directivos en el ámbito tecnológico, donde este proceso reviste un alto nivel de complejidad y requiere un profundo conocimiento del negocio y del sector.

Un plazo razonable y normal para contratar un profesional a través de los servicios de un Headhunter oscila entre tres y cuatro meses. Un plazo que Leadmans ha conseguido reducir, en muchos casos, a la mitad, a través de su especialización en el sector y de la aplicación de una metodología probada.