Holanda aboga por eliminar el canon y controlar más a las entidades de gestión


Canon digital

Holanda apuesta por el cierre de webs por orden del juez cuando facilitan el acceso a contenidos ilegales pero también por la eliminación del canon aplicado a equipos, en un texto que ofrece una visión bastante razonable de la cultura en la coyuntura digital actual.

Según se desprende de un comunicado emitido en la página web de la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Holanda comparte puntos de vista con el Gobierno de España aunque ofrece medidas con las que garantizar un mercado competitivo.

La diferencia entre España y Holanda es que el segundo quiere fomentar la creación de contenidos digitales con licencias de 'copyright' comunes a todos los estados miembros de la UE, establecer un control férreo de las entidades de derechos de autor y acabar con el canon aplicado a dispositivos.

Los derechos de explotación de obras actuales en Europa están segmentados por países y plataformas y formatos de distribución. A juicio del ejecutivo holandés, "la legalidad del trabajo con derechos debe ser estándar en el mundo digital".

La Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Holanda considera que "solo entonces", cuando haya una legislación estándar que permite explotar un producto cultural con derechos de autor en toda Europa y el mundo digital, "los escritores, artistas y trabajadores del mundo del entretenimiento serán capaces de hacer un uso que genere ingresos".

En un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Seguridad y Justicia, la secretaría ha criticado el canon digital aplicado a dispositivos, al considerar que los impuestos para copias caseras "están obsoletos" y "solo resultan en un doble e innecesario pago por parte del consumidor". Así, considera que "indeseable imponer nuevos impuestos en dispositivos como reproductores de MP3, portátiles, grabadores de DVD y memorias USB".

En este sentido, ha anunciado que eliminará el canon aplicado a dispositivos capaces de almacenar copias de productos culturales y ofrecerá una alternativa antes de final de año. Mientras, sigue siendo una medida que las entidades de gestión de derechos de nuestro país, con el beneplácito del Ejecutivo, demandan y consiguen.

El canon aplicado en España ha sido declarado ilegal por la Audiencia Nacional, debido a un error de forma para su aprobación, y por el Tribunal Europeo, que considera que no puede cobrarse a empresas y administraciones. Sin embargo, los actores implicados ya están trabajando en un nuevo canon que siga gravando los dispositivos y cumpla con la ley.

CIERRE DE PÁGINAS Y CONTROL A LOS GESTORES.

Por otro lado, Holanda contempla el cierre de páginas web de Holanda "con ofertas ilegales", siempre por decisión de un juez. En este sentido, la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia incide en que no se perseguirá a los usuarios ni se les "castigará" como ocurre con la Ley Hadopi francesa, que contempla cortes de Internet a usuarios que descargan contenidos de redes P2P.

Además, Holanda contempla "mejorar la supervisión de las sociedades de gestión de derechos, que recopilan, gestionan y dividen los derechos en beneficio de los propietarios de los derechos". Según la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia holandesa, estas empresas "deberían informar más sobre lo que pasa dentro con el dinero".

[tags]Internet Holanda,Derechos de Autor,Internet Europa,Internet Holanda[/tags]