Hoy se celebra la Audiencia Previa de la Demanda de la SGAE contra Julio Alonso (Weblogs S.L.)



Esta mañana a las 11 tendrá lugar la audiencia previa por la demanda de la SGAE en contra de Julio Alonso por la publicación de un post en su blog explicando el fenómeno del Google Bombing contra la SGAE.

El post fue publicado en el 2004 pero la SGAE tardo tres años para demandar ante la justicia a Julio Alonso por la publicación de ese contenido. Un post, que por lo demás reflejaba un hecho que en aquella época estaba en boca de todos… de todos.

En la demanda la SGAE argumenta que desde el sitio web se injurió a la entidad gestora por la asociación de su nombre con la palabra ladrones como fruto del famoso Google Bombing que se puso en marcha en aquella época.

Libertad de expresión

Es difícil que la SGAE pueda argumentar que Julio Alonso sea el artífice o promotor de la campaña. Si es cierto que su post, identificaba claramente a la entidad de gestión con el termino de ladrones pero haciéndose eco de esa campaña que se estaba librando en Internet en contra de la entidad gestora de derechos de autor.

La demanda de la SGAE es un claro atentado a la libertad de expresión y más cuando la propia entidad gestora exigía la eliminación de este y de los comentarios de los visitantes.

Una atribución, que por el momento, no le corresponde a esta entidad y que en un régimen democrático solo puede ejercer la justicia.

Además, la misma SGAE hubiese podido hacer uso del derecho de replica o de rectificación, pero prefirió echar el «peso» de la ley sobre Julio Alonso, sabedora de la trascendencia que iba a tomar esta amenaza entre la extensa comunidad bloguera española.

Desde Noticiasdot.com nuestra solidaridad con Julio Alonso y nuestra confianza en que la justicia española ponga punto y final a esa larga historia y a las actitudes arrogantes de empresas, asociaciones… que conscientes de su poder e influencia quieren silenciar cualquier voz díscola que se levante en contra de sus actuaciones.

[tags]SGAE, Libertad de Expresión, Censura[/tags]