IBM mantiene el primer puesto en el ranking mundial de supercomputación por noveno semestre consecutivo


La Compañía aporta el 38% de toda la potencia de cálculo de la lista oficial de los 500 ordenadores más potentes del mundo

Por noveno semestre consecutivo, un sistema de IBM (NYSE:IBM) lidera la lista oficial de superordenadores TOP 500, que se publica dos veces al año. El superordenador construido por IBM para el «proyecto Roadrunner«, instalado en el Laboratorio Nacional de los Álamos del Departamento de Energía de EE.UU, mantiene su posición como el ordenador más rápido del mundo. Durante los 15 años de historia de este ranking, IBM ha ocupado el primer puesto en 11 ocasiones.

El sistema de IBM del Laboratorio Nacional de los Álamos, ofrece velocidades superiores a un petaflop (en concreto, 1,105 petaflops, es decir, por encima de los mil billones de operaciones por segundo), dobla en eficiencia energética al segundo superordenador de la lista y utiliza la mitad de potencia eléctrica (2,5 MW) para ofrecer los mismos niveles de rendimiento.

El superordenador cuenta con un un diseño híbrido, que combina 6.562 procesadores AMD Opteron Dual-Core y 12.240 procesadores PowerXCell 81 Cell Broadband Engine, un procesador basado en los chips que incorporan las principales consolas de videojuegos y que se encarga de las operaciones de cálculo intensivo.

Presencia destacada de IBM

Además, los sistemas de IBM ocupan los 20 primeros puestos en el ránking de los sistemas más eficientes. La lista anual Green 500, publicada por The Green500.org (www.green500.org), proporciona el ranking de los superordenadores de mayor eficiencia energética del mundo y aporta una visión complementaria a la lista TOP500. En esta lista, los sistemas de IBM ocupan los 10 primeros puestos, 24 de los 25 primeros y 76 de los 100 sistemas más eficientes del mundo.

Los resultados oficiales de la lista Top 500 (http://www.top500.org/) de noviembre se han hecho públicos hoy durante la Conferencia

[tags]IBM,Supercomputadores,Green 500[/tags]