iCloud quiere liberar a iOS del PC y MobileMe se vuelve gratuito


Apple ha desvelado su esperada apuesta por los contenidos en la nube, que llegará en otoño coincidiendo con el lanzamiento de iOS 5. La compañía guardará copias de seguridad del iPhone en sus servidores de forma cifrada. MobileMe pasará a ser gratuito. Todos sus servicios y aplicaciones serán compatibles gracias a una API.

Gracias al servicio en la nube de Apple iCloud, presentado por el CEO de Apple, Steve Jobs, en el WWDC 2011 celebrado en San Francisco, el usuario llevará en su dispositivo los contenidos que desee, como música, libros, juegos, etc. Sin embargo, todo estará en la nube.

Cada vez que el usuario se conecte a una red Wi-fi, iOS creará una copia de seguridad en la nube como la que se realiza ahora cuando el usuario conecta mediante USB su dispositivo al ordenador.

La gran ventaja de este servicio es que, vaya donde vaya, tenga o no su ordenador con él, el dispositivo con iOS siempre actualizará sus contenidos para crear una única experiencia vinculada a una cuenta de Apple.

De esta forma, si un usuario tiene un iPad, un iPod Touch y un iPhone, con iCloud cada vez que descargue una aplicación o un archivo en cualquiera de los dispositivos, los documentos se subirán a la nube y se descargarán a todos los dispositivos una vez que sean conectados a una Wi-Fi.

Es decir, habrá una única experiencia digital en todos los dispositivos de Apple de forma transparente al usuario, sin que deba acordarse de conectar y sincronizar con iTunes y el equipo de sobremesa. Cuando algo cambie en uno de tus dispositivos, todos los demás serán actualizados de manera inalámbrica casi al instante.

“Hoy es un problema real y muy frustrante mantener toda tu información y contenidos actualizados en todos tus dispositivos”, ha dicho Steve Jobs. “iCloud mantiene tu información y tus contenidos importantes actualizados en todos tus dispositivos. Todo esto sucede de manera automática y sin cables, y como está integrado en nuestras aplicaciones no tienes tan siquiera que pensar en ello, simplemente funciona”.

El objetivo de Apple parece ser prescindir del PC y terminar con el sistema de carpetas y archivos al que tan acostumbrados están los usuarios.

En la rueda de prensa, Steve Jobs ha dicho que su nuevo servicio "va a ser muy grande". "El centro" de la vida digital y del entretenimiento del usuario "estará ahora en la nube".

iCloud estará integrado por nueve aplicaciones gratuitas. Además, la compañía también ha anunciado que MobileMe, el servicio de calendarios y alojamiento que costaba 79 euros, ahora será gratuito.

Apple permitirá que cualquier desarrollador haga que sus aplicaciones sean compatibles con iCloud gracias a la publicación de la correspondiente API.

La de Cuperino asegura "estar preparada para desplegar iCloud en sus tres centros de datos", incluyendo el tercero de ellos terminado recientemente en Maiden (NC, EEUU). Apple ha invertido más de 500 millones de dólares en su centro de datos de Maiden para dar soporte a la demanda que espera de los clientes para los servicios iCloud.

La versión beta de iCloud y las APIs de Cloud Storage están disponibles de inmediato para los miembros del iOS Developer Program y Mac Developer Program en developer.apple.com.

iCloud estará disponible este otoño, coincidiendo con iOS 5. Los usuarios podrán registrarse gratis en iCloud desde un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 5, o desde un Mac con Mac OS X Lion y un Apple ID válido. iCloud incluye 5 GB de espacio de almacenamiento gratis en la nube para Mail, almacenamiento de documentos y backup.

[tasg]iCloud,Apple,Mac OSX,Sistemas Operativos,Aplicaciones Mac[/tags]