Independentistas en Quebec militan por un dominio ‘.qc’ en internet


ImagenLos independentistas del Partido Quebequés (PQ) lanzaron una petición con el fin de obtener de la autoridad que administra los nombres de dominio en internet, el ICANN, la creación de una extensión propiamente quebequesa, ‘.qc’.

Los sitios de internet en la provincia francófona canadiense cuentan con el dominio ‘.qc’, pero seguido luego por el dominio ‘.ca’, lo que de hecho muestra a Quebec como parte de Canadá y no como un Estado independiente.

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin fines de lucro encargada de administrar los nombres de los dominios genéricos (como ‘.org’, ‘.museum’, ‘.biz’) y nacionales.

El Partido Quebequés pone como ejemplo en su demanda que Cataluña obtuvo en 2006 un dominio para internet terminado en ‘.cat’, pese a que esa región forma parte de España.

«El precedente de Cataluña me lleva a creer que los quebequeses pueden también tener éxito en obtener su identidad propia y una presencia visible en la red», dijo el diputado Daniel Turp, responsable de la petición realizada en línea a la ICANN.

[tags]Dominios, Internet Canadá[/tags]