Indiana ya es una realidad


Publicada la primera versión previa para desarrolladores de esta nueva distribución binaria de OpenSolaris promovida por Sun Microsystems y que intenta llegar al público final.

Guillem Alsina ([email protected]) – Tal y como mencionábamos la semana pasada, Finalmente el proyecto Indiana ha visto la luz como una nueva distribución binaria de OpenSolaris, el sistema operativo Unix basado en el antiguo Solaris de Sun Microsystems y que ahora, paradojas de la vida, sirve de base para la construcción de éste último. Para la propia Sun, esta distribución era un producto estratégicamente necesario para luchar contra las distribuciones de GNU/Linux para el desktop.

Indiana está disponible en un Live CD listo para ser descargado y «quemado» con nuestro software de grabación de CD’s habitual. Presenta un escritorio Gnome y las aplicaciones habituales en otros sistemas operativos parecidos como pueden ser el navegador web Firefox o el cliente de correo electrónico Thunderbird. Desde el mismo entorno live se puede instalar el sistema operativo a disco, al más puro estilo Ubuntu, una tendencia que poco a poco se va imponiendo en el mundo Linux en particular y en todos los sistemas operativos en general.

Los requisitos de hardware no son excesivamente altos para los tiempos que corren: oficialmente se solicita un mínimo de 512 MB. de memoria RAM, indicando que dicha cantidad no ha sido exhaustivamente testeada, y 10 GB. de disco duro libres si se piensa instalar. No se indica velocidad mínima del procesador, pese a que hay que tener presente que se trata de una versión previa no definitiva, con lo que en el futuro probablemente se precisará más y mejor los requisitos técnicos mínimos y, posiblemente, se aumentarán.

Alrededor de Indiana se están llevando a cabo una serie de proyectos cuyo objetivo es el de facilitar la vida a usuarios y desarrolladores de éste sistema operativo y para su futura implementación en todas las distribuciones derivadas del código fuente de OpenSolaris, como puede ser el instalador o el «constructor» de distribuciones, una herramienta para crear nuestro propio Unix a medida.

Se prevé que la primera versión definitiva de esta distribución esté disponible durante la primavera de 2008.

Más información:

Proyecto Indiana
http://www.opensolaris.org/os/project/indiana/