Industria prevé más de 8 millones de líneas de banda ancha en España a finales de 2007


El secretario de Estado de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, Francisco Ros, aseguró ayer que, a finales de 2007 habrá un total de 8,2 millones de líneas de banda ancha en España, una cifra que comparó con los 2,1 millones que se registraban en 2003.

En el marco del Foro Sociedad en Red, organizado por Europa Press, Ros advirtió de que, en 2003, la mitad de los usuarios de Internet accedían a la Red a través de la banda estrecha, mientras que en la actualidad, este tipo de conexiones, a su modo de ver, 'casi han desaparecido'.

El responsable de Industria avanzó las estimaciones de su departamento sobre el resultado del Plan Avanza para el desarrollo de la sociedad de la información, para el que se destinaron 1.440 millones en 2007, 'superando la inversión de los 4 años de la legislatura anterior'. Para 2008 están presupuestados 1.800 millones.

Los datos de su departamento apuntan que a finales de año habrá 18,4 líneas de Internet por cada 100 habitantes, frente a las 5 que había en 2004, con una velocidad de 3 megabites por segundo.

Todo ello arroja un total de 22 millones de usuarios de Internet (el 52 por ciento de los españoles), de los cuales 8,5 se encuentran en el ámbito rural. Además, Ros subrayó que el 87 por ciento de los jóvenes son internautas, frente al 33 por ciento de la media europea.

Por otro lado, se ha producido un incremento del 36 por ciento en las líneas de telefonía móvil, pasando de 37,2 millones en 2004 a 50 a finales de 2007. Los cálculos de Industria muestran una penetración del 112 por ciento, por encima de la media de la Unión Europea.

Dicho esto, Ros advirtió de que la Administración no se puede 'dormir en los laureles' y señaló el reto de incorporar a nuevos sectores industriales a la sociedad de la información, así como al segmento de población de mayores de 45 años. Igualmente, señaló que aunque el comercio electrónico se ha multiplicado por diez en los últimos años, 'está todavía muy por debajo de la media europea'

Canon Digital.

Por otra parte, se refirió al canon digital y recordó que surge como consecuencia de una legislación impulsada en 1995. Según dijo, 'no es un problema sencillo, puesto que cada vez hay más equipos y contenidos en la red', si bien aseguró que se realizará un 'esfuerzo riguroso para calcular el lucro cesante' y que las conversaciones en este ámbito están muy avanzadas, tanto con la industria como con las entidades de gestión.

Industria espera que este asunto 'se resuelva próximamente' en virtud de uno de los componentes del acuerdo, que pasa por la constitución de una comisión conjunta entre industria y entidades de gestión para el seguimiento del canon. más del 90 de los hogares