Intel lanza los primeros productos estándar con cuatro núcleos para servidores de gama alta que utilizan múltiples procesadores


intelIntel ofrece ahora más de 20 procesadores con cuatro núcleos para servidores y equipos de sobremesa, abarcando una gama de productos desde 50 vatios a 3 GHz

Intel Corporation ha dado a conocer los primeros procesadores del sector con cuatro núcleos diseñados específicamente para servidores con múltiples procesadores (MP) especializados en aplicaciones que precisan la máxima capacidad en rendimiento, fiabilidad y ampliación. Estas aplicaciones funcionan normalmente en entornos virtualizados, y son utilizadas para consolidación de servidores y bases de datos, planificación de recursos empresariales (ERP), y en inteligencia empresarial (BI).
Los seis nuevos procesadores Xeon 7300 con cuatro núcleos pueden ofrecer más del doble de rendimiento y más del triple de rendimiento por vatio que la generación anterior de productos con doble núcleo de la compañía. Asimismo, estos procesadores completan la rápida iniciativa de la compañía para lograr la transición – un proceso de cambio que se ha realizado en menos de 15 meses – a su microarquitectura Core , una tecnología innovadora que, además, ahorra energía. El gran rendimiento con ahorro de energía que ofrece esta plataforma, junto con las capacidades mejoradas para virtualización, va a permitir a los clientes reducir en gran medida sus costes totales de la propiedad.

Esta secuencia 7300 – diseñada para reducir el consumo de energía,- incluye una gama de frecuencias que van desde 2,93 GHz hasta 130 vatios, varios procesadores de 80 vatios, y una versión de 50 vatios optimizada para equipos modulares con cuatro zócalos y racks de alta densidad, con una frecuencia de 1,86GHz. El chipset Intel 7300 con Optimización para Tráfico de Datos, ofrece un diseño equilibrado de plataforma, e incorpora varias tecnologías nuevas para mejorar el movimiento de datos en procesadores, memoria, y conexiones I/O. Por su parte, HP ofreció un nuevo récord mundial en equipos modulares en una prueba comparativa en SAP Sales and Distribution (SD), examinando los resultados de 3.500 usuarios de SD con un servidor modular HP ProLiant BL680c G5 y cuatro procesadores Intel Xeon E7340s con cuatro núcleos con una frecuencia de 2,4 GHz.

«Los servidores con múltiples procesadores basados en tecnología Intel Xeon son una pieza clave en nuestra compañía,» ha afirmado Tom Kilroy, vicepresidente de Intel y director general adjunto del Grupo de Empresa Digital de la compañía. «Con la nueva secuencia Xeon 7300, Intel ofrece ahora nuevos niveles de rendimiento y de rendimiento por vatio, impulsando el empleo de la microarquitectura Intel Core en sistemas tan innovadores como los equipos modulares con 16 núcleos y cuatro zócalos, unos sistemas que utilizan menos energía que nuestros modelos. Esto resulta ser, sencillamente, maravilloso.»

Nuevos niveles de virtualización y mayor capacidad de ampliación

El rendimiento que proporcionan los cuatro núcleos, además de la Tecnología Intel Virtualization, ofrece a estos servidores de alta gama los beneficios de la Microarquitectura Intel Core, proporcionando a los clientes la plataforma ideal para virtualización y para consolidación de servidores.

Además de duplicar la cantidad de núcleos, la secuencia7300 de procesadores y el chipset Intel 7300 ofrecen hasta cuatro veces más memoria que las plataformas MP anteriores de la compañía, permitiendo grandes niveles de consolidación para reducir espacio, consumo eléctrico, y costes de explotación.

El empleo del procesador Xeon 7300, permite a los usuarios obtener el máximo provecho de los recursos que ofrecen sus servidores que utilizan uno, dos o varios procesadores, en una infraestructura de servidores virtuales dinámicos, mejorando los modelos de uso de los equipos virtuales mediante el empleo de, por ejemplo, sistemas redundantes para incrementar la tolerancia a fallos, equilibrio de carga, o mantenimiento de servidores. Por otra parte, la Intel VT FlexMigration anunciada anteriormente va a ayudar a incorporar de forma óptima las plataformas de Intel de la próxima generación basadas en microarquitectura Core a 45 nm para, de esta manera, obtener el máximo provecho de estos recursos.
«VMware e Intel han trabajado juntos para optimizar el VMware ESX Server con el procesador Xeon 7300, lo que ha dado como resultado nuevos niveles de rendimiento para nuestra solución conjunta,» ha afirmado Brian Byun, vicepresidente de Global Partners and Solutions en VMware. «Con el empleo del procesador Intel Xeon secuencia 7300 con cuatro núcleos, nuestros partners y clientes se van a beneficiar de una mayor capacidad de elección para la plataforma y del mayor rendimiento que ofrecen los servidores con cuatro zócalos y cuatro núcleos. Estos avances en la plataforma de Intel, junto a nuestro trabajo conjunto para mejorar la compatibilidad del VMware VMotion , mejoran el rendimiento sobre las inversiones realizadas por los clientes, protegiendo sus inversiones cuando utilicen una infraestructura virtual de VMware.»

Los nuevos servidores basados en el procesador Quad-Core Intel Xeon 7300 muestran una capacidad increíble para virtualización, ofreciendo hasta un 167% de mejora en rendimiento respecto a la generación anterior. Este resultado se obtuvo con el software Virtual Iron 4.0 en la comparativa vConsolidate.

Un lanzamiento simultáneo de un procesador de 50 vatios, o 12,5 vatios por núcleo, va a impulsar el despliegue de tecnologías ultradensas y con ahorro de energía como, por ejemplo, la que utilizan los servidores modulares con cuatro zócalos y los racks densos. Intel también está mejorando la productividad empresarial, ofreciendo configuraciones con una gran memoria y capacidad de ampliación hasta para 32 direcciones.

Basándose en el liderazgo establecido por el procesador Intel Xeon secuencia 5300 de cuatro núcleos, el nuevo procesador Intel Xeon secuencia 7300 de cuatro núcleos está logrando unos récords mundiales en las principales pruebas comparativas del sector:

HP ofreció varios récords mundiales con su servidor HP ProLiant DL580 G5. En la comparativa TPC -C, una prueba que evalúa el rendimiento de las bases de datos, HP superó las mayores puntuaciones obtenidas hasta la fecha, con una puntuación de 407.079 tpmC y $1.71/tpmC, utilizando para ello la Base de Datos para Servidores Microsoft SQL . En la comparativa SAP -SD, una prueba que mide el rendimiento en ERP, la compañía estableció un nuevo récord, con una puntuación de 3705 usuarios de SD . En la comparativa SPEC web2005, que evalúa el rendimiento de servidores web, HP obtuvo una puntuación récord de 30.261.

Un servidor Fujitsu-Siemens PRIMERGY RX600 S4 con BEA JRockit JVM, ofreció un resultado récord de 437,412 BOPS en la prueba SPECjbb 2005, obtuvo una mejora del 101% frente a la generación anterior de plataformas basadas en procesadores Intel Xeon.

Un servidor IBM System x3850 M2 estableció un nuevo récord en la comparativa SPECint _rate_base2006- que evalúa el rendimiento de íntegros – con una puntuación de 184 .

Un servidor Lenovo R630 G7 en la prueba SPECint _rate2006 – que evalúa el rendimiento de íntegros de «picos»- estableció un nuevo récord con una puntuación de 214 .

www.intel.com/design/servers/platforms/S7000FC4UR.