Inicio Mundo Digital Internautas españoles se solidarizan con el «apagón» contra la ley SOPA

Internautas españoles se solidarizan con el «apagón» contra la ley SOPA

sopa

Los ecos de la protesta contra el proyecto de ley antipiratería de Estados Unidos (SOPA) han llegado a España, donde parte de la comunidad internauta se ha sumado al rechazo a esta legislación «apagando» sus páginas web, debatiendo en foros o lanzando proclamas en la red de «microblogging» Twitter.

En declaraciones a la agencia Efe, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha indicado que alrededor de un centenar de páginas web españolas se han sumado al «apagón», entre ellas Voolive.net, Gurusblog, Barrapunto o los blog del profesor de IE Business School y experto en internet Enrique Dans y Mangas Verdes, de Manuel M. Almeida.

El responsable de Voolive.net, Carlos Urioste, explicaba en Twitter que hoy ha apagado su web «para que nadie la pueda apagar gratuitamente en el futuro».

Durante toda la mañana, el tema más comentado («trending topic») de la red de «microblogging» ha sido «Stop SOPA».

«Histórico: hoy es el primer día de huelga en internet», decía la tuitera marilink, mientras que el usuario juanlusanchez aseguraba que protestas como el 15M, «Ocuppy Wall Street» o la lucha contra la ley SOPA indican que se asiste al «nacimiento de una conciencia global en red».

Muchos tuiteros españoles han reproducido en inglés la proclama de Wikipedia que pide imaginar «un mundo sin conocimiento libre» o la petición de Google de «terminar con la piratería, no con la libertad».

«La discusión derechos fundamentales contra propiedad ya se dio en la abolición del esclavismo», comentaba el abogado Javier de la Cueva.

Otros han sido más gráficos y han tapado sus mensajes con una banda negra, en una clara alusión a la censura.

El personaje Enjuto Mojamuto, creación de Joaquín Reyes, ha querido aportar un toque de humor al debate intentando que los tuiteros canten «SOPA, SOPA, el Internet nos matan, ay se eu te pego, ay que te pego» al ritmo de la canción del brasileño Michael Teló «Ai Se Eu Te Pego».

La iniciativa de protesta estadounidense, que incluye el «apagón» o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas -en algunos casos en su versión en inglés-, ha contado con la adhesión de más de 10.000 sitios web y el apoyo de compañías como Google, Wikipedia o Mozilla.

Se trata de proyecto de la organización sin fines de lucro «Fight for the Future», que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla SOPA (siglas de Stop Online Piracy Act), en su versión de la Cámara de Representantes, y PIPA (abreviatura de Protect Ip Act), en la del Senado.

El proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

La ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material violando los derechos de autor.

Los internautas españoles han sido reivindicativos contra el proyecto de ley SOPA, según el presidente de la Asociación de Internautas, por las similitudes existentes entre esa legislación y la ley Sinde española. Prueba de ello es que en Twitter volvía a aflorar hoy la etiqueta «stopSinde».

[tags]sopa[/tags]