Internautas obligan a Facebook a retirar publicidad intrusiva


publicidad-petitLa red social más popular del momento puso en marcha una nueva herramienta publicitaria que revelaba la compra de los usuarios a otros usuarios.

"Beacon" el nuevo sistema publicitario de "Facebook" entró en stand-by tras recibir numerosas quejas de usuarios y asociaciones de defensa de los consumidores.

Esta herramienta permitía a todos los visitantes conocer las compras de sus amigos o compañeros. De manera automática, los contactos de cada uno recibían información de las compras. La idea era sencilla, si tus amigos compran esto u lo otro, a ti puede que también te interese.

Críticas

Facebook eligió unas fechas estratégicas para poner en marcha Beacon: el periodo navideño en el que los consumidores se vuelcan masivamente a comprar regalos. Sin embargo, no deparo en un hecho importante: los amigos o familiares podían conocer si este les había comprado el regalo deseado.

Este hecho fue el que disparo las criticas al ver miles de usuarios como la sorpresa navideña quedaba desvelada.

Las críticas provocaron que el grupo cívico Moveos.org organizará una petición electrónica para que Facebook bloquease el sistema. En pocos días sumo más de 55.000 peticiones a favor de acabar con la intromisión en su privacidad.

De automático a consentido

Ahora, los usuarios deberán aprobar que sus datos queden expuestos a otros usuarios a través de un pequeño formulario en el que deberán activar la casilla "Ok".

"Sitios como Facebook están revolucionando cómo nos comunicamos con los otros y cómo nos organizamos alrededor de temas en la democracia del siglo XXI", dijo el portavoz de Moveon.org Adam Green.

"¿Tienen los anunciantes corporativos que escribir las reglas de internet o serán estas nuevas redes sociales las que protejan los derechos básicos, como la privacidad? Esperamos que la decisión de Facebook deje sentado un importante precedente para los derechos de los usuarios de Internet", agregó.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ideó este tipo de publicidad como una forma de dirigir los anuncios hacia los miembros en una forma referencial, reflejando la naturaleza social del 'website'.

Cuando dio a conocer este programa, Zuckerberg dijo que creaba "una interfaz para reunir visiones de las actividades de la gente en Facebook que a los mercados les importa".

Los defensores de la privacidad en internet dicen que usar los perfiles de internet para dirigir la publicidad es una traición a la confianza de los miembros y debería ser vigilado.

"La publicidad dirigida a redes sociales levanta una bandera roja", dijo la consejera del Electronic Privacy Information Center, Mellissa Ngo.