Internautas se juntan para comprar un club de fútbol inglés


futbol-2-petitRecordad la dirección web de esta noticia. La idea nace en Inglaterra, aunque más de uno ya le hubiera dado vueltas alguna vez: «Un equipo de fútbol de los internautas».

En esta web, http://myfootballclub.co.uk , se nos propone participar en un modelo de club que podría hacer las delicias de muchos futboleros. Para empezar quieren reunir 50.000 usuarios y ponerse de acuerdo en la compra de un club inglés. Posteriormente cada socio deberá pagar unos 50 euros. Con este dinero se realizará la compra y empezará la acción. Los internautas tomarán todas decisiones en adelante: fichajes, alineaciones, estilo de juego, etc. Por ahora ya hay 6.000 personas registradas… 6.001.

Equipo de fútbol público

«Â¡Sería una auténtica gozada! ¿Os imagináis un equipo nuestro, de la audiencia? Ya sé que la mayoría de clubs son sociedades anónimas, lo que implica que el equipo es de mucha gente… pero no hablo exactamente de eso. Hablo de un equipo que empiece de cero, en el que nosotros escojamos a los jugadores, entrenadores, alineaciones, sistemas de juego, fichajes, etc, etc, etc y con el tiempo pueda disputar partidos con nuestros equipos de siempre. Habría que empezar desde abajo, pero con el apoyo de infinidad de «socio-jugadores» subiría como la espuma. Sería algo así como una liga Marca pero con un equipo real. Aquí propongo, a bote pronto, algunas ideas de cómo debería ser y hacerse:

– Lo primero de todo sería confeccionar un equipo de personas que se ocupara del proyecto.
– La búsqueda de un patrocinador potente es indispensable.
– Una web centralizaría toda la actividad de nuestro club-equipo.
– Quizá se tardaría un año para ponerlo todo en marcha. Las cuentas deberían cuadrar para iniciar el juego: dinero para la plantilla de la empresa, para jugadores, para alquilar un campo, etc.
– El dinero se obtendría de varias fuentes: patrocinadores con publicidad en web, camisetas, merchandaising, etc. Los socio-jugadores se registrarían en la web y pagarían una cuota anual baja (¿10 euros?), incluso con tendencia a la baja. La idea es ser cuantos más mejor y menos pagaremos.
– Cada socio dispondría de su carnet online… para ahorrar en imprentas.
– El equipo debería empezar en la categoría más baja posible para ir subiendo progresivamente. Debería consultarse con la Federación Española de Fútbol sobre dónde podría ser admitido. Al ser un proyecto ambicioso, con un importante respaldo económico, lo normal es que se confeccionara un equipo con calidad suficiente para ascender de categoría año tras año, hasta llegar a lo más alto.
– La elección del campo debería quedar desligada de regionalismos, nacionalismos, provincianismos o localismos de cualquier tipo. Pienso en un campo en cualquier punto del España… que sirva como punto de partida y que, lógicamente, favorezca la disputa de la Liga en la que se empiece: pongamos, por ejemplo, en Burgos, aunque esto debería someterse a votación.
– Los socios no tendrían derecho a asiento en el campo. Sería imposible con un número muy elevado de socios y un campo pequeño. En cualquier caso, se le haría una rebaja puestos a comprar entradas.
– En función del dinero recaudado se colgaría en Internet un listado de jugadores dispuestos a iniciar esta aventura y los precios de sus fichas.
– En adelante empezaría el juego: fichajes, alineaciones, entrenadores, diseño de la equipación, nombre del equipo, cambio de campo y mil cosas más sometidas a votación.
– La idea no es obtener ningún tipo de beneficio para los socios, sino que el dinero que pueda obtenerse revierta directamente en el club, al margen de lo que correspondiera a patrocinadores y demás.

Ya imagino una nube de seguidores de todas partes y todos vestidos con el mismo color… escogido por nosotros.»