Internautas y la industria TIC dicen NO a la propuesta del Gobierno


A la vez que las sociedades gestoras de derechos de autor mostraban su satisfacción por la publicación de las tarifas, representantes de la industria TIC y de asociaciones de usuarios remarcaban su total oposición a la aplicación de tasas que encarezcan los productos y soportes digitales.

"En el modelo propuesto los ciudadanos vamos a pagar por nuestras fotografías, por hablar por teléfono o por escribir nuestros correos, las administraciones públicas van a subvencionar directamente la actividad de entidades privadas como son las entidades de gestión en razón de una copia privada que no hacen, algo que atenta contra todos los principios democráticos" afirman los miembros de la todoscontraelcanon.es

Asimismo, recalcan que la aplicación de tasas fijas sobre productos electrónicos conllevará el "cierre de todas las empresas que fabricaban estos productos e incentivado el mercado negro de dichos productos. Esta norma, hoy publicada, significa que dentro de unos años productos como los MP3, las tarjetas de memoria o los móviles se compraran en el mercado negro por el sobre coste del canon".

Imagen

 

Para los integrantes de esta plataforma, en la que participan asociaciones de consumidores, sectoriales, internautas y sindicatos, la solución pasa por cobrar directamente sobre la obra que lo genera y no en los equipos y soportes dónde se reproduce. “Esta solución es justa y sencilla ya que cada cual cobra por su trabajo y lo carga en sus productos y no en los de terceras partes, esperamos que este Jueves los diputados y los partidos políticos apliquen el sentido común y no se dejen llevar por la presión de los intermediarios que son los que realmente se benefician de un canon indiscriminado.”

Esta plataforma confía que el próximo jueves los diputados se hagan eco del sentir de los ciudadanos votando en contra del Canon Digital en el Congreso.

La campaña, Todos contra el Canon ha recogido 1.500.000 de firmas en contra de la aplicación de esta tasa considerada, en su opinión, "injusta y antidemocrática".

La Asociación de Internautas pedirá al Defensor del Pueblo que recurra el canon digital

Por su parte, el Presidente de la AI está dispuesto a acudir al Defensor del Pueblo para que recurra ante el Tribunal Constitucional el canon digital en el caso de que prospere la orden que regula sus cuantías, propuesta hoy por los ministerios de Industria y de Cultura.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación, Víctor Domingo, explicó que ya hablaron de este tema con el Defensor del Pueblo, y aseguró que éste les comunicó que consideraba 'fundadas' las quejas de los internautas, pero que necesitaba ver el reglamento que lo desarrollaría para verificar 'si existía algún motivo de inconstitucionalidad'.

El presidente de la asociación cree que el Consejo de Usuarios y Consumidores, que debe emitir un informe sobre la norma, se opondrá al reglamento y espera conocer la opinión del Consejo Económico y Social, ya que el canon recaudará cien millones de euros 'que saldrán del bolsillo de los españoles, de los consumidores' y que 'no benefician al conjunto de la sociedad'.

Además, el reglamento no establece la exención del canon a administraciones y empresas, algo que choca, según Domingo, con las directrices de la Comisión Europea, que el comisario de la Competencia les comunicó en una carta hace algo más de un mes.

Asimelec ve mejorable la propuesta

La patronal del sector tecnológico valoró positivamente el inicio de la tramitación administrativa del denominado canon digital, aunque manifestó su contrariedad con la propuesta del Ministerio.

Para ASIMELEC la propuesta es netamente mejorable. "Asumimos dice José Pérez-, que debe de existir canon, ya que así lo marca la ley, pero creemos que la propuesta presentada estaría necesitada de algunos ajustes técnicos para poder calificarla de satisfactoria, al menos desde un punto de vista de equilibrio entre industria, consumidores y los creadores".

La patronal cree que tanto la industria como los consumidores han expresado ya a lo largo de toda la negociación su rechazo hacia una ley que "no va en la misma senda que los países de nuestro entorno europeo, y que deben de buscarse nuevos caminos acordes a los nuevos usos y costumbres que están imponiendo las nuevas tecnologías", apunta José Pérez.

En este sentido, ASIMELEC ha mantenido ya contactos con la industria cultural para empezar a trabajar en nuevas vías de colaboración que enriquezcan la denominada sociedad digital y que, a juicio de la patronal, "es la única vía para conseguir un equilibrio justo que zanje de una vez por todas la necesidad de pactar sobre supuestos".

[tags]Canon Digital[/tags]

El presidente de los internautas ha apuntado que la proposición de reglamento es inoportuna, porque ahora por primera vez existe una división entre los partidos políticos que votarán la ley del canon el próximo jueves y, ha añadido que espera que los partidos que votaron en el Senado contra el canon lo hagan otra vez en el Congreso.