Internet Explorer 8 sigue siendo un desconocido para los internautas


Opera sube por segundo mes consecutivo, mientras Chrome triplica su número de usuarios en un año y se acerca al tercer puesto del Safari de Apple, que también continúa subiendo, según las últimas estadísticas publicadas.

Guillem Alsina – Parece que el lanzamiento de Internet Explorer 8 en marzo no ha frenado la caída en cuanto a número de usuarios del navegador de Microsoft, que continúa perdiendo cuota de mercado frente a su principal rival, el Firefox de la Fundación Mozilla, que mes a mes ve aumentar su trozo de pastel en el mercado. Esta es una de las principales conclusiones que puede extraerse de las últimas estadísticas publicadas por Net Applications.

Si poco después de su lanzamiento, parecía que la octava versión del navegador de la compañía de Redmond iba a poder frenar el ascenso de Firefox (que descendió unas décimas en los meses de mayo y junio), pasado el verano ha podido constatarse que las aguas volvían al cauce que han estado siguiendo estos últimos meses, con un IE perdiendo unas pocas décimas cada mes y un Firefox comiéndole terreno lenta pero constantemente.

Actualmente, el browser de Microsoft detenta poco más del 65% del mercado, mientras que Firefox supera el 23%. De estos porcentajes, un 16,84% corresponde a IE 8, mientras que un 12,65 a Firefox 3.5 . En sus últimas versiones, pues, los navegadores de ambas compañías están muy igualados, un factor que puede adjudicarse al sistema automatizado de actualización de Firefox, algo de lo que no dispone el IE.

Entre los otros navegadores destaca el gran crecimiento de Chrome, que en un año ha pasado del 1,11% del mercado al actual 3,17%, acercándose al tercer puesto que actualmente ocupa Safari con un 4,24%. La salida de la tercera versión estable del navegador de Google es posible que haga subir más aún la “cotización” de este programa, aupándolo a la tercera posición del ránking en cuestión de unos tres meses, ya que en lo que lleva en el mercado ha conseguido alcanzar un 1,20% de penetración.

Mientras, Safari sube ligeramente su cuota de mercado, aunque la cuarta versión de este browser adolece de algunas carencias en cuanto a su rendimiento sobre sistemas Windows que le han valido críticas de la prensa especializada. Es curioso notar que si bien la cuota de mercado de Mac OS es del 5.12% y la versión Classic de esta plataforma ha desaparecido del mapa, esto quiere decir que algunos usuarios de Mac utilizan Firefox sobre el sistema operativo de Cupertino.

La ligera recuperación de Opera (2,19% de los usuarios, igualando su cuota de febrero de 2009) se debe al 0,89% que ha conseguido la nueva versión 10 del navegador noruego, conseguido en poco menos de un mes después de su lanzamiento, una cifra nada despreciable respecto al lugar que ocupa Opera. Queda por saber si en estos números también ha influido la denuncia presentada por Opera contra Microsoft, y que ha desembocado en la futura inclusión en Windows 7 de un sistema que permita seleccionar browser al usuario. Este asunto ha obtenido gran trascendencia mediática, lo cual ha llevado el nombre de Opera a muchos usuarios que tal vez antes no lo conocían y se han animado a probarlo.

La inclusión de la funcionalidad Turbo de este navegador, muy útil para los usuarios en movilidad, puede haber animado a estos a utilizar masivamente el navegador noruego, otro factor que puede haber hecho inclinar la balanza.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Navegadores Internet,Internet Explorer[/tags]