Internet Explorer cae tres puntos porcentuales en tres meses


De seguir esta tónica, a finales del año que viene el navegador web de Microsoft detentará menos de la mitad del mercado. IE 8 no ha podido superar a la versión anterior hasta ahora, aunque es la 6.0 la que sigue reinando.

Redacción – A lo largo de estos últimos meses, el Internet Explorer de Microsoft ha protagonizado una caída que podríamos calificar como de histórica, pese a que poco más de un 1% al mes pueda parecer a ojos profanos muy poco. El empuje ha venido dado principalmente por el Firefox de la Fundación Mozilla, que actualmente está próximo a gobernar la navegación de una de cada cuatro máquinas en todo el mundo. En algunos países el zorro de fuego depasa a Internet Explorer en el liderazgo, especialmente en Europa central y del este.

Pero no solamente en el enfrentamiento entre Mozilla y Microsoft se encuentra la clave del declive de Internet Explorer; Safari, Chrome y Opera han ido ganando paulatinamente mercado a lo largo de estos meses. En el caso del navegador noruego, alcanza su máximo anual con un 2,31% del mercado obtenido en noviembre, logrado sin duda alguna gracias en buena parte a la nueva versión 10.10 de este programa que ofrece entre sus funcionalidades el revolucionario servicio Unite.

Por su parte, el navegador de Google ha más que duplicado su presencia en el mercado a lo largo de este año, convirtiéndose tras el Safari de Apple (que ha mantenido una tónica de crecimiento hasta este mes de noviembre, en el que ha experimentado una ligera caída) en la cuarta opción preferida por los internautas. La diferencia entre ambos browsers es, solamente, del 0,43%. Si ambos navegadores mantienen el actual ritmo de crecimiento, en dos-tres meses Chrome habrá pasado a Safari en el mercado. La mayor rapidez de carga del programa de Google sobre Windows respecto al programa de Apple, junto a la previsible salida de las versiones para Mac OS X y GNU/Linux contribuirán sin lugar a dudas a aupar a Chrome a esta tercera posición.

En cuanto a versiones, Internet Explorer 6.0 es la más utilizada con un 22,08% del total, seguida de la 8.0 de este mismo navegador con un 19,34% e IE 7.0 con el 16,86%. Este mes de noviembre se ha dado el cambio de posiciones entre las versiones 8.0 y 7.0 de este programa.

El primer navegador web para dispositivos móviles es Opera Mini, que ocupa la sexta posición del ránquing global tras su hermano mayor de sobremesa, con un 0,46% del mercado. No obstante, y dado que el Safari del iPhone se identifica de la misma forma que su homólogo de sobremesa, es difícil saber qué porcentaje de usuarios englobados en Safari utilizan su versión móvil. El iPhone OS detenta un 0,36% del mercado de sistemas operativos.

Más información

Estadísticas mensuales de Net Applications

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Internet Explorer,Navegadores Web[/tags]