Internet y las TIC centran el debate del IV congreso internacional de Educared


educaredEsta nueva edición estudia el fenómeno de la web 2.0 y la aparición de las redes sociales y las comunidades virtuales y asisten cerca de 2.000 profesores de enseñanza primaria, secundaria y ciclos formativos de grado medio de toda España, así como una amplia representación de docentes de cinco países de Latinoamérica.

Esta IV edición de EducaRed que se celebra bajo el lema «Educar en Comunidad», aborda temas tan actuales como la incorporación de la Web 2.0 al panorama educativo, el fenómeno del e-learning y el actual cambio de roles entre profesores, padres y alumnos que la incorporación de las TIC a los procesos educativos han traído consigo. Se ha roto con la idea de que el profesor enseña y el alumno aprende para dar paso a un nuevo modelo en el que todos aprenden, todos enseñan. El profesor se convierte en mediador de un conocimiento al que los alumnos acceden cada vez por más y más diversas vías. Es ahí donde surgen las herramientas de la llamada Web 2.0, la Internet colaborativa, uno de los ejes sobre los que girará el Congreso.

edicared

Las tendencias educativas en el nuevo entorno digital centrarán la primera jornada del Congreso, que se abrirá con la conferencia del filósofo y escritor José Antonio Marina. Ayer lunes intervino también Graham Glass, creador de Edu 2.0 y especialista en software educativo. Hoy, martes se analizarán las distintas redes sociales educativas con las intervenciones del catedrático de Cultura de Medios y Medios y Educación de la Universidad de Tampere, (Helsinki) Tapio Varis, el director de comunidades de Wikia, Juan David Ruiz y la consejera delegada de Microsoft Ibérica,

Rosa García.

No obstante, siguen vigentes los grandes objetivos de los anteriores congresos de EducaRed, que se orientan a profundizar hacia un doble objetivo: por un lado dar a conocer y debatir sobre las tendencias y novedades que se producen en el entorno de la educación por medio de

las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y por otro, que los profesores presenten a sus colegas a lo largo de las tres jornadas más de 90 experiencias de aplicación de las TIC a los procesos educativos que son el exponente de su trabajo diario.

A esta edición del Congreso asistien cerca de 2.000 profesores de enseñanza primaria, secundaria y ciclos formativos de grado medio de toda España, así como una amplia representación de docentes de cinco países de Latinoamérica que participan en diversas actividades promovidas por EducaRed.

  • ¿Donde?: Palacio Municipal de Congresos de Madrid
  • Fechas: 29, 30 y 31 de octubre