Investigadores vascos proponen acabar con el ‘bit’


bitsLa utilización del ‘qbit’ supondría un nuevo modelo de memoria para los ordenadores cuánticos con opciones más allá del 1, 0, 1, 0, 0…

Investigadores de la Universidad del País Vasco, del Centro Mixto UPV-CSIC de Física de Materiales y del Centro Europeo de Espectroscopía Teórica han propuesto un nuevo modelo de unidad de memoria para el ordenador cuántico, basado en los presupuestos de la física cuántica y que podría revolucionar la informática.

bits

 

El qbit es el equivalente cuántico al bit de los ordenadores

onvencionales. El bit es la memoria de las computadoras actuales y tiene dos estados posibles, 1 y 0, encendido y apagado. «El qbit tiene múltiples estados, lo que le permite procesar información de manera mucho más eficiente y resolver problemas ahora inabordables», explica Ángel Rubio, responsable del proyecto.

Los expertos vascos proponen que el sistema se base en la interacción de una luz láser sobre una oblea de silicio en la que se ha inscrito litográficamente la memoria cuántica en forma de anillo. «La ventaja es la sencillez y que las fábricas de chips podrían reconvertirse sin un cambio tecnológico radical», indica Rubio.

El científico afirma que un equipo con millones de qbits sería una revolución total. No obstante, cree que el ordenador cuántico no va a ser una realidad a corto plazo.