iOS 7 mezclará el "corazón" de iOS con Windows Phone y Android


iphone

El diseñador del MacBook, el iPod y el iPhone, Jonathan Ive, ha hecho valer su criterio en el lavado de cara que está dando Apple a iOS. En el nuevo sistema operativo predominarán las texturas y colores planos, en la línea de Windows Phone; e incorporará muchas de las funciones de Android. Todo manteniendo la composición y funciones principales de iOS, incluida -imaginamos- su naturaleza cerrada. ¿Será suficiente este lavado de cara?

Con la llegada del evento para desarrolladores WWDC 2013 (10 de junio), cada vez son más los detalles que se van filtrando en relación al nuevo sistema operativo para iPad, iPhone y iPod Touch. El vicepresidente senior de diseño industrial de Apple,Jonathan Ive, ha hecho una revisión a fondo del sistema, que en su día fue especialmente diseñado siguiendo los designios del co-fundador de Apple Steve Jobs.

Fuentes cercanas a la compañía afirman que la interfaz tendrá más elementos en color blanco y negro y que será más plana. Ive nunca ha sido admirador de las interfaces pesadas de Jobs y el ex jefe de iOS, Scott Forstall. Según 9to5Mac, el diseñador se queja de que se tiende a diseñar software lleno de detalles que no resisten el paso del tiempo. Además, considera que las aplicaciones actuales para iOS tienen diseños complejos que pueden confundir al usuario.

Desde que salío al mercado, el iPhone ha tenido el mismo sistema de desbloqueo, deslizando un dedo en la parte inferior de la pantalla, y código PIN si así se desea. Eso podría cambiar, al igual que la ventana donde aparece el reloj en la pantalla bloqueada. Ahora con iOS 7 desaparecerá la barra transparente donde está el reloj y dará paso a un color más negro, con una interfaz más sobria y plana.

En cuanto a las notificaciones, estas serán más fáciles de ver y gestionar en el desplegable en la pantalla de inicio con una mejora en los gestos táctiles. Ive ha querido cambiar los actuales tonos de las notificaciones por unos más oscuros donde predomina el gris oscuro y el negro y el texto en blanco.

Por otro lado el nuevo sistema operativo incorporará unospaneles de acceso rápido a la información. Además Apple está probando nuevos 'widgets' para su Centro de Notificaciones -no en las pantallas de inicio donde se encuentran las 'apps'-, así como un panel exclusivo para acceder directamente al WiFi, el modo avión, y el Bluetooth, en la línea de Android.

PANTALLA DE INICIO

El diseño de la pantalla de inicio de iOS 7 será casi idéntico al que se veía en el primer iPhone. Lo único que cambiará es que losiconos de aplicaciones perderán sombras, volumen y brillos, pero las dimensiones de los botones en esencia seguirán siend las mismas.

La mayoría de los paquetes de iconos serán diseñados con colores y texturas más planas y algunos como el de Game Center cambiarán, en este caso perdiendo el color verde y las piezas de ajedrez. En cuanto a las imágenes, el nuevo sistema permitirá los fondos de pantalla panorámicos, también como ocurre en Android.

Además, las barras de navegación y la ficha se han rediseñado para eliminar texturas demasiado grandes. En algunas aplicaciones, la barra de estado es menos transparente que en iOS 6. Todo el sistema de teclado es similar al de versiones anteriores de iOS, pero el diseño es de un tono gris más claro y no incluye sombreado.

APLICACIONES REDISEÑADAS

Al cambiar la interfaz el diseño de las aplicaciones también debe cambiar para adaptarse a los nuevos tonos blanco y negro y al plano del nuevo sistema operativo. El bloc de notas del iPhone deja de ser amarillo y se pasa al blanco. Y otras aplicaciones comoMail, Calendario y Mapas, también adquieren un aspecto más uniforme con texturas blancas.

Si bien los elementos esenciales de esas aplicaciones son en su mayoría blancos, a cada aplicación se le da un toque de color. Por ejemplo, la aplicación Calendario podría tener botones de color rojo, mientras que los mensajes podrían tener controles verdes.

La 'app' de iTunes recogerá un fondo blanco en lugar del negro actual. Además, debido a la confusión de los usuarios que buscan la función FaceTime, el iPhone ahora puede incluir una aplicación independiente como ocurre en el iPad y el iPod touch, en lugar de estar metida entre las aplicaciones propias del teléfono.

Por último es probable que iOS 7 incluya la integración de Flickr y Vimeo, además de un soporte mejorado para el coche en los Mapas y Siri. La nueva versión del sistema operativo saldrá aproximadamente en otoño.