iOS y Android se han comido a la Nintendo DS

Cada vez existen más dispositivos móviles que utilizan Apple o de Android, en la popularidad de los videojuegos crece sin parar. La irrupción de estos ecosistemas ha llegado incluso a ganar terreno a los juegos portátiles más tradicionales como son Nintendo DS y Sony PSP.

   Nintendo era la compañía que más cuota de mercado ha ocupado en juegos portátiles durante el 2009, con un 70 por ciento. Sin embargo, esto está cambiando. Según un estudio elaborado por Flurry con datos propios y de NPD Group, iOS y Android han triplicado su cuota de mercado, que era de un 20 por ciento en 2009. Así, actualmente el 60 por ciento de la cuota de mercado de videojuegos móviles pertenece a estos dos sistemas operativos.

   En aspectos generales, desde el 2009 se calcula que se registraron 2.700 millones de dólares (1.900 millones de euros) de ingresos totales en juegos portátiles. Por otro lado, en los dos últimos años, 2010 y 2011, se ha estimado 2.5 millones de dólares (1.800 millones de euros) y 3.300 millones de dólares (2,4 billones de euros), respectivamente.

   De esta forma, si iOS y Android ya ganan la batalla en cuota de mercado a las consolas portátiles, no ocurre así con los ingresos. iOS y Android como plataforma de juegos han incrementado sus ingresos de 2009 a 2011: 500 millones de dólares (366,5 millones de euros) hace dos años, 800 millones de dólares (586,5 millones de euros) en 2010 y 1.900 millones de dólares (1.390 millones de euros) este año.

JUEGOS PORTÁTILES EN MÓVILES

   Dentro de la categoría de juegos portátiles en dispositivos móviles existe una abundante distribución digital libre y por solo 0,79 dólares se puede a llegar a adquirir alguno de ellos. En ese sentido, ese precio no sería comparable con los tradicionales dispositivos de juegos portátiles, los cuales tienen precios más elevados. He ahí la diferencia entre la cuota de mercado y los ingresos de uno y otro lado.

   Sin embargo, estos sistemas operativos siguen posicionándose más en el mercado, logrando e incluso a un total de 250 millones de dispositivos de iOS y 190 millones de dispositivos de Android activados. También los costes de desarrollo y distribución son mucho menores, por lo que los márgenes de beneficio también son más elevados en muchos casos.

   Cifras como estas vuelven a poner sobre la mesa si el modelo de consola portátil se está extinguiendo y si los videojuegos en los teléfonos es el verdadero futuro del sector portátil. PS Vita cuenta con conexión 3G, pero podría no ser suficiente. El verdadero valor de un videojuego en un 'smartphone' es, además del precio y la facilidad de descarga, que siempre llevamos estos dispositivos encima, pase lo que pase.