Irán inaugura su primer cibercafé sólo para mujeres


mujer-iran

El primer café de Internet sólo para mujeres en Irán ha abierto cerca de la capital, Teherán, con el objetivo de crear «una atmósfera apropiada» para las jóvenes, dijo el lunes una agencia de noticias semioficial iraní.

Agencias – Bajo las estrictas leyes islámicas introducidas después de la revolución de Irán de 1979, los hombres y las mujeres que no son parientes no deberían mezclarse en público, aunque en la práctica esta prohibición se vulnera a menudo, por ejemplo en varios cibercafés en Teherán.

Muchos jóvenes en Irán son ávidos usuarios de Internet, algunos utilizando los chats para alternar con el sexo opuesto.

«El ambiente en la mayoría de los cibercafés en la ciudad no es apropiado para las chicas, por lo que este cibercafé ha sido creado para un ambiente totalmente femenino», dijo la agencia de noticias Mehr.

Las clientes en la ciudad de Karaj, al oeste de Teherán, disfrutarán de alta velocidad de Internet y de lecciones gratuitas de informática, dijo, añadiendo que el café opera bajo la supervisión de una organización estudiantil.

Las autoridades iraníes dicen que las estrictas reglas de segregación sexual así como el código islámico de vestimenta para mujeres tienen por objeto protegerlas y no limitar sus derechos.

Algunas zonas de las playas iraníes están reservadas para mujeres y también hay parques sólo para féminas. Las autoridades han anunciando con anterioridad la creación de una isla sólo para mujeres en un lago en el noroeste del país así como una empresa de taxi en la que sólo presten servicio las mujeres.

La policía lanzó el mes pasado una campaña contra las mujeres que desobedezcan el código de vestimenta durante los calurosos meses de verano. Bajo la ley islámica, las mujeres están obligadas a cubrir su cabeza y llevar ropa larga y holgada para ocultar su figura.

Desde que Mahmud Ahmadineyad ganó la presidencia en 2005, con la promesa de regresar a los valores de la revolución, los partidarios de la línea dura han presionado para endurecer los controles por «comportamiento inmoral».