Israel se enfrenta a un creciente número de ciberataques


image

Israel se enfrenta a un creciente número de ciberataques, afirmó el domingo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras la reunión semanal del consejo de ministros.

 

"Los esfuerzos destinados a llevar a cabo ciberataques en contra de los sistemas informáticos israelíes han aumentado", indicó Netanyahu, sin dar más detalles.

Esta declaración ocurre unos días después de que Washington lanzara una advertencia indirecta a Irán sobre unos eventuales ataques informáticos que pudieran amenazar los intereses estadounidenses.

"Cada día, hay numerosas tentativas de infiltración de las redes informáticas israelíes. Por eso he puesto en marcha el año pasado el mando cibernético que sirve de ''cúpula de acero'' contra el ciberterrorismo", explicó Netanyahu, en referencia al sistema de defensa antimisiles "cúpula de acero" del Estado hebreo.

El primer ministro no detalló los sistemas informáticos que habían sido blanco de tales ataques ni quienes podrían estar tras los ataques.

El ex responsable estadounidense James Lewis indicó el viernes a la AFP que Irán estaba detrás de un importante ciberataque que afectó en agosto la petrolera nacional saudita y a una empresa de gas natural catarí.

El secretario de Estado de Defensa, Leon Panetta, dirigió a Irán una advertencia indirecta al indicar que Estados Unidos estaba dispuesto a emprender acciones preventivas para proteger las redes informáticas estadounidenses, según indicó Lewis, quien trabajó para el Departamento de Estado.

Varias páginas internet israelíes importantes han sido pirateadas a principios de 2012, y parte de estas reivindicadas por piratas informáticos árabes. En reacción, unos hackers israelíes afirmaron haber atacado varias páginas iraníes.

Los ataques informáticos contra Irán han frenado en los últimos años su programa nuclear, del cual Israel y Estados Unidos sospechan tiene un objetivo militar.