Italia investigará a Google por posibles prácticas abusivas en Google News


La Autoridad Garante de la Concurrencia y el Mercado (AGCM) de Italia ha abierto una investigación a la división italiana del buscador de contenidos en Internet Google por un supuesto ‘abuso de posición dominante’ en su servicio de búsqueda de noticias ‘Google News’.

Según informó hoy la autoridad antimonopolio en una nota de prensa, esta decisión llega después de que la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG) denunciara un supuesto abuso de Google al no permitirles elegir libremente el modo en el que quieren que se utilicen las noticias de sus portales de Internet.

La FIEG denunció además que los sitios editoriales que no quieren aparecer en ‘Google News’ son automáticamente excluidos de su motor de búsqueda y que todo esto puede acarrear efectos ‘de distorsión’ en el mercado publicitario en Internet.

La AGCM ‘ha abierto una investigación a Google Italy para verificar si los comportamientos de la compañía, en consideración de su indiscutible predominio en el suministro de servicios de búsqueda ‘on line’, pueden afectar de un modo indebido a la concurrencia del mercado de la recaudación publicitaria ‘on line’ y pueden consolidar su posición en la intermediación de espacios publicitarios’, dice la nota.

Según los editores italianos, el hecho de que ‘Google News’ utilice sólo de forma parcial algunos de los ‘productos’ de estas publicaciones tiene un impacto negativo en su capacidad de atraer usuarios e inversiones publicitarias para sus propios portales.

‘Los editores italianos, que no obtienen ninguna forma de remuneración directa por el uso de sus propios contenidos sobre ‘Google News’ no tendrían además la posibilidad de elegir si incluir o no las noticias publicadas en sus propias páginas webs’ en el mismo portal de Google, indica el comunicado de Antimonopolio.

Antimonopolio afirma que el hecho de que, según denuncia la FIEG, si una publicación se niega a aparecer en ‘Google News’ es inmediatamente excluida del motor de búsqueda de la compañía supondría una condición ‘extremadamente’ perjudicial, ya que es ‘determinante’ para una página web aparecer en el buscador.

Las claves de la denuncia

1. Google no permite a los editores elegir de que modo sus noticias son publicadas en Google News

2. Google selecciona arbitrariamente las noticias que son publicadas en su portal de noticias utilizando criterios propios.

3. Los editores que rehusan participar en Google News son excluidos del motor de búsqueda de Google.

[tgs]Internet Italia,Google,Google News[/tags]