IU organiza "su" debate electoral en Second Life


llamazares-second-lifeEl primer debate entre los candidatos a la presidencia del Gobierno se ha celebrado ya en Internet gracias a Second Life y a IU, que ha logrado reunir virtualmente en un mismo plató de televisión a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy, aunque acompañados por un tercer invitado: Gaspar Llamazares.

A la espera de que Izquierda Unida cuelgue mañana de la web el vídeo del debate, el responsable de Comunicación de la formación, José Francisco Mendi, ha adelantado a Efe que esta primera contienda de la campaña versó sobre todo acerca de las razones por las que un debate televisado como el de mañana sólo reunirá a PSOE y a PP, y no a IU, la tercera fuerza política.

Durante la cita de Second Life, Llamazares dedicó gran parte de su tiempo a denunciar esta "exclusión", así como el funcionamiento de la Ley Electoral, pues perjudica a su formación y fortalece el bipartidismo de socialistas y "populares".

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, defendieron argumentos contrarios, explica Mendi, para quien la iniciativa promovida por IU constituye un hito "innovador" en la historia española de las campañas electorales.

second-life-debate-IU

 

La formación de izquierdas, para impulsar el debate, remitió a primeros de mes una carta a los responsables de Comunicación del PSOE y del PP para comprobar si estaban dispuestos a sumarse a la idea, lo que declinaron.

Por ello, fueron los organizadores del evento virtual los que "manejaron" a Zapatero y a Rajoy, igual que hicieron con Llamazares.

El comienzo de este debate esta previsto para las 00:00 horas de la noche del sábado al domingo, pero, según precisa Mendi, empezó con 20 minutos de retraso. La duración del mismo se alargó hasta las 1:30 horas y en el tramo final los ciudadanos participantes pudieron enviar sus preguntas.

Tal y como puede observarse en las fotografías remitidas por IU, el debate se celebró en un plató de televisión con las paredes de tonalidad gris y sobre una mesa casi triangular.

Ante la mirada del público invitado, una periodista se encargó de moderar un debate en el que los candidatos no se repartieron por los lados de la mesa, sino que se congregaron en uno de ellos, con Zapatero en el medio, Llamazares a la izquierda y Rajoy a la derecha.

Ésta ha sido hoy la principal novedad de la red, que, quizá por la inminencia del debate, el de televisión, el de mañana, se encuentra casi quieta.

[tags]Elecciones 2008 España, Elecciones-2008-IU[/tags]