Kindle Comic Creator: La herramienta para crear comics digitales para Kindle


Kindle Comic CreatorAmazon lanzó hace algunos días Kindle Comic Creator, una herramienta que aunque no sirve estrictamente para hacer comics, permite adaptar obras en papel para que puedan ser leídos como libros electrónicos de Kindle.

El programa funciona permitiendo tomar un grupo de imágenes, que serán páginas de comic con varias viñetas, y agruparlas en un archivo MOBI que luego se puede subir a Amazon. Sin embargo la gran novedad de este sistema es que incorpora Kindle View Panel y que consiste en una vista por viñeta.

Esta función hace que en lugar de ampliar la página completa según se necesite, el dispositivo amplia viñeta a viñeta y va avanzando de manera automática. Se conoce como 'navegación guiada' e implica que se simplifique el proceso de lectura y que realmente transmita sensación de estar leyendo un comic como se haría en papel.

Los comics creados por los usuarios podrán ser vistos en cualquier dispositivo Kindle. Para ello el autor deberá cargar las páginas y luego decicidr en que orden se verán cada una de las viñetas. Esto también se podía hacer de manera automática y que el programa reconozca por si mismo las viñetas, pero si estas tienen formas irregulares puede funcionar incorrectamente y habrá que modificarlo de manera manual.

El programa permite importar las imágenes en formato JPEG, PDF, TIFF, PNG y PPM. Estas se guardan en una carpeta localizada donde queramos y en la también estará el archivo MOBI, que será el comic en sí mismo. Para comprobar como será la vista del comic en cualquier Kindle, incluye una herramienta de pre-visualización para ver como quedaría.

Kindle Comic Creator cuenta con otras aplicación útiles pero también se ha detectado un error en el nivel de ampliación, ya que no es posible regularlo. Es probable que en futuras actualizaciones del programa el error sea subsanado.

Esta nueva herramienta de Amazon potencia la autopublicación, al hacer posible que los usuarios interesados en que su comic se vea en los dispositivos electrónicos, pueda convertirlo a este formato de una manera sencilla. Además Amazon no obliga a que los archivos convertidos tengan que ser publicados en su empresa y por lo tanto el usuario puede distribuírlo en sus propios medios.