La AEPD pide a Microsoft que reduzca el tiempo de retención de datos de los usuarios


La compañía informática garantiza que los correos electrónicos sólo son filtrados para detectar spam y virus

Agencias – Microsoft debe reducir el tiempo de retención de los datos de sus usuarios, que ahora permanecen almacenados 18 meses, según solicito ayer la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La petición tuvo lugar en el transcurso de una reunión entre el director de la AEPD, Artemi Rallo, y el director de Estrategias de Privacidad de Microsoft, Brendon Lynch.

La AEPD explicó que entre estos datos retenidos, derivados de las búsquedas a través de Internet, se encuentran aquellos que permiten la identificación del usuario, como la dirección IP y los derivados del uso de dispositivos que almacenan las preferencias del usuario, las llamadas «cookies». Por su parte, el representante de Microsoft aseguró que no existe retención alguna de datos de las comunicaciones realizadas por los usuarios del servicio de mensajería instantánea (Messenger) o que al eliminar un correo electrónico éste se destruye inmediatamente.

La compañía informática garantizó también que los contenidos de los correos electrónicos sólo son filtrados para detectar spam y virus, así como que ninguna información de usuarios de ningún servicio es revelada a terceros sin que exista una orden judicial de por medio. La multinacional también confirmó que las solicitudes individuales de cancelación de datos son atendidas.

La AEPD solicitó durante el pasado mes de junio a Yahoo, Google y Microsoft que le remitieran información para evaluar la incidencia de las prácticas de los motores de búsqueda en la privacidad de los usuarios y conocer el nivel de adecuación de las políticas de privacidad de estas compañías a la normativa de protección de datos vigente.