La Agencia Espacial Europea lanzará el satélite «Xatcobeo» en febrero


xatcobeo

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado el lanzamiento el próximo 9 de febrero del picosatélite gallego ‘Xatcobeo’, iniciativa liderada por la Universidad de Vigo para la construcción del primer CubeSat 1U de una institución académica de Europa que se construye con estándares de la ESA.

El 9 de febrero es la «fecha objetivo» de la Agencia para el vuelo inaugural del cohete Vega, que llevará en su interior al ‘Xatcobeo’, aunque podría haber retrasos por ser «todo nuevo», informó la Universidad viguesa en un comunicado.

El picosatélite, un satélite de pequeñas dimensiones y coste reducido, tuvo un coste de 1,2 millones de euros, y será lanzado desde Kourou, en la Guayana francesa, donde ya está integrado en la cabeza de la lanzadera.

El ‘Xatcobeo’ estará en orbita menos de tres meses y realizará varios experimentos, uno con una radio software, reconfigurable en vuelo, que permitirá cambiar el esquema de comunicaciones entre el satélite y las estaciones de seguimiento en tierra sin tener que cambiar físicamente el aparato espacial.

Asimismo, se espera poder realizar la validación, a través de este picosatélite, de un nuevo mecanismo de despliegue de paneles solares.

En esta iniciativa vienen trabajado 60 alumnos y 32 investigadores de la Universidad de Vigo desde 2007.

[tags]xatcobeo,esa[/tags]