La Blackberry Playbook llega a España el 13 de junio


Research In Motion ha presentado en España su apuesta para competir en el sector de los ‘tablet’: BlackBerry PlayBook. El dispositivo llega con navegación Internet “real” que reproduce Flash y HTLM 5 y multitarea perfeccionada como principales atractivos. Con una pantalla de 7 pulgadas, el ‘tablet’ estará disponible en las tiendas españolas a partir del 13 de junio. El dispositivo no cuenta con conexión 3G y se podrá adquirir desde 499 euros.

RIM ha seguido el camino marcado por Apple y ha decidido lanzar su propio ‘tablet’. El dispositivo lleva varios meses en Estados Unidos donde las opiniones de los analistas han sido dispares.

La Playbook tiene unas medidas de 130 milímetros de ancho por 194 de largo con 10 milímetros de grosor. Su peso es de 400 gramos. Su pantalla es una LCD táctil de 7 pulgadas con una resolución de resolución 1024×600 . El marco del dispositivo es activo y funciona de manera similar al botón de ‘home’ de otros dispositivos. Cuando se está ejecutando una aplicación, se pueden acceder a los menús del programa o volver al ‘home’ presionando en el marco y arrastrando el dedo al centro de la pantalla.

El corazón de Playbook está integrado por un procesador de doble núcleo de 1 GHz y una memoria RAM de 1 GB. En cuanto a la capacidad, RIM ha lanzado versiones de 16 GB, 32GB y 64GB. Tiene dos cámaras de alta definición a 1080 puntos, la frontal de 3 megapíxeles y la trasera de 5 megapíxeles.

Como sistema operativo, RIM ha decidido utilizar QNX, renunciando a su sistema BlackBerry que quedará destinados a los ‘smartphones’. El director de consumer de RIM Iberia, Carlos Laita, ha explicado que hasta ahora “los usuarios están acostumbrados a utilizar un gran hardware pero con un sistema operativo para móviles”. Por este motivo, desde RIM han apostado por QNX, “un sistema operativo específico para ‘tablet’”.

La apuesta por QNX es tan elevada que la compañía considera que “Playbook no es un nuevo producto sino una nueva experiencia que cambia la forma de entender la informática”. Desde RIM han destacado que la diferencia de Playbook respecto a sus competidoras reside en las posibilidades de su SO, en las que destaca Internet y la multitarea.

INTERNET “DE VERDAD”

En la presentación de Playbook se ha hecho especial énfasis a las posibilidades del dispositivo a la hora de navegar por la Red. En este sentido, Playbook y su sistema QNX permiten una navegación que la compañía define como “real”. Esto quiere decir que las posibilidades del ‘tablet’ son las mismas que las que ofrecen los navegadores en PC.

Playbook, diferenciándose de la mayoría de sus competidores, permite acceder a páginas y contenidos desarrollados en Flash y HTLM 5. Esto quiere decir que se puede navegar por las mismas páginas que en un ordenador, posibilidades que por el momento no todos los ‘tablets’ ofrecen.

“Es exactamente igual que con un ordenador. Podemos acceder a cualquier página con el mismo rendimiento que en un PC. Además de ver páginas en Flash, Playbook permite consumir contenidos en ‘streaming’ sin ningún tipo de adaptación del contenido por parte del proveedor del mismo”, ha asegurado Carlos Laita.

El proyecto de RIM de centrarse en mejorar la experiencia de navegación es tan elevado, que desde la compañía consideran que suple el menor número de aplicaciones disponibles respecto a otras marcas. “La aplicación de Playbook es Internet”, ha explicado Carlos Laita.

El dispositivo permite una navegación total, pero no dispone de posibilidades de conexión 3G. La Playbook por el momento solo cuenta con conexión Wi Fi para acceder a Internet. El dispositivo también permite utilizar el Bluetooth para sincronizar el ‘tablet’ con dispositivos que den conexión a Internet, especialmente los teléfonos de la compañía, las BlackBerry.

APUESTA POR LA MULTITAREA

El otro aspecto en el que RIM se ha centrado en el desarrollo de Playbook ha sido la multitarea. El sistema permite ejecutar varias aplicaciones y realizar distintas actividades de manera simultánea. Las aplicaciones siguen totalmente activas mientras se pasa de una a otra. Se puede ejecutar vídeo o audio en segundo plano mientras se navega por Internet o se abre algún juego.

La multitarea de Playbook recuerda a la de los ordenadores, donde se pueden tener varios programas activos de forma simultanea y se puede pasar de uno a otro sin que por ejemplo la reproducción de vídeo se suspenda. Desde RIM han destacado que el sistema QNX está preparado específicamente para optimizar este uso del ‘tablet’.

El aspecto más llamativo de la multitarea de Playbook es la posibilidad de ejecutarla en varias pantallas. En la demostración del producto, RIM ha abierto un vídeo que se podía ver en una pantalla gigante. Simultáneamente, sin interrumpir la reproducción, en la pantalla de Playbook se podían realizar otras acciones.

Carlos Laita ha explicado que “se puede ver vídeo en familia en la televisión a través de Playbook y consultar las noticias o Internet en el dispositivo sin molestar el visionado del vídeo”.

CONTENIDOS HD Y APLICACIONES

La experiencia en alta definición de Playbook empieza con sus dos cámaras. La delantera con 5 megapíxles y la posterior con 3, ambas con posibilidades de grabar vídeo en alta definición.

Además de poder grabar en este formato, se pueden disfrutar contenidos en alta definición y compartirlos gracias a un puerto HDMI. Los usuarios podrán disfrutar de esta calidad también consumiendo contenidos por ‘streaming’ ya que la tableta es capaz de usar este sistema de transmisión.

En el terreno de las aplicaciones, Playbook cuenta con acceso a la tienda de Blackberry, donde se pueden adquirir aplicaciones específicas para el dispositivo. RIM ha confirmado que actualmente tienen registrados más de 370 desarrolladores y en su tienda BlackBerry App World han superado las 30.000 referencias.

Comparado con servicios como Apple, el catálogo de Playbook puede parecer corto, pero RIM ha sostenido que no necesitan contar con aplicaciones que se limiten a adaptar contenidos de la web ya que su navegador es capaz de reproducir la propia web.

Además de las aplicaciones propias, RIM ha confirmado que en los meses de verano sus sistema recibirá un ‘player’ para permitir a los usuarios usar en Playbook aplicaciones desarrolladas para Android 3.0, ampliando en miles de referencias los contenidos disponibles.

DESDE 499 EUROS

La primera ‘tablet’ de RIM llegará a las tiendas españolas el próxima 13 de junio. La compañía ha presentado tres modelos de Playbook. El primero es el de 16 GB, que tendrá un precio de 499 euros (P.V.P.). El segundo es de 32 GB y tendrá un precio de 599 GB. El de mayor capacidad es el de 64GB, que tendrá un precio de 699 euros.

Playbook estará en las tiendas y Carlos Laite ha afirmado que en los planes de la compañía no entra llegar a un acuerdo con ninguna operadora para que presente algún plan especial que pueda abaratar el coste del terminal. “Nuestro objetivo es competir con los ‘tablets’ no subvencionados”, ha comentado Laite.

Durante la presentación, también se ha especulado con que RIM pueda presentar nuevos modelos. Carlos Laite ha asegurado que la compañía presentará una versión con 3G que podría llegar a España en 2012. Sobre los rumores de una versión de 10 pulgadas, Laite ha asegurado que “no en la compañía no se comentan rumores”.