La BSA denuncia que los sitios de subasta online son el mayor mercado de software pirata


Según datos de la BSA, el valor de mercado del software que está saliendo a subasta ilegalmente este año rondará los 11,5 millones de Euros

Los últimos datos de esta asociación sobre piratería en Internet también revelan que el valor del software ofrecido ilegalmente en estos sitios e identificado durante este mismo período asciende a 5,7 millones de Euros.

«Y esto es sólo la punta del iceberg», ha declarado John Wolfe, director de Acciones Legales en Internet de BSA, quien añade que «se trata de subastas en las que hemos detectado que se estaban infringiendo los copyrights de nuestros miembros y se han tomado medidas para que fuesen cerradas por los propietarios del sitio de subastas. Algunas de estas subastas pueden dar lugar a decenas e incluso cientos de adquisiciones de software ilegal».

«Cuando se compra software en sitios de subastas, la gente debe cuestionar si los precios que aparecen son demasiado buenos como para ser verdad. Las copias fraudulentas no suelen ofrecer la funcionalidad y todos los beneficios de una versión legal. También hay un significativo riesgo para la protección de datos, ya que el software falso puede ser presa de hackers que buscan acceder a la red del usuario», avisa Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA. Un estudio de la consultora IDC revela que las posibilidades de comprar software legal en sitios de subastas, que no contenga virus, troyanos o spyware en su código, son menos de la mitad.

Añade John Wolfe que «algunos de estos productos consisten en software comercial de gama alta que sólo son utilizados en empresas. Por ejemplo, BSA ha observado muchos productos de software desarrollados para diseño y fabricación asistidos por ordenador, que son ofrecidos ilegalmente on line. Las empresas que adquieran su software por medio de esas ofertas on line deberían observar cautela para evitar ser engañados o, sin darse cuenta, introducir virus o spyware en sus redes. También afrontan riesgos legales y financieros asociados a la violación de las leyes de propiedad intelectual por instalar software sin licencia».

El software ilegal también está disponible on line a través de websites que ofrecen software barato y en redes de compartición de archivos P2P (peer to peer). Como promedio, BSA identifica al mes más de 200.000 archivos de software ilegal disponibles sólo en redes de compartición de archivos.