La CE defiende el equilibrio entre internet abierto y legal ante la huelga virtual

p

La Comisión Europea (CE) volvió a insistir ayer en la importancia de combatir la piratería en la red a la vez que se mantienen los privilegios que ofrece el carácter abierto de internet, ante la "huelga digital" a la que se han sumado varios portales en protesta contra una polémica ley estadounidense.

El portavoz comunitario de la Agenda Digital, Ryan Heath, señaló a Efe que, sin querer entrar la Comisión a evaluar directamente los debates internos de Estados Unidos, sí que considera que la manifestación virtual de hoy "muestra que los temas digitales son ahora asuntos políticos que se han generalizado".

"En tanto que reconocemos la importancia de combatir los contenidos ilegales en línea, los medios para lograr ese objetivo deben ser eficaces, proporcionados y preservar las ventajas de un internet abierto", declaró.

El portavoz aseguró que, en cualquier caso, la CE está "siguiendo estrechamente los acontecimientos en Estados Unidos.

La página en inglés de Wikipedia lidera hoy el "apagón virtual" a través del cual destacados portales de internet protestan contra la polémica ley antipiratería que quiere sacar adelante Estados Unidos.

El objetivo es permanecer inactivos durante 24 horas desde la medianoche pasada para expresar su rechazo al proyecto de ley.

La iniciativa es un proyecto de la organización sin fines de lucro "Fight for the Future", que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla "SOPA" ("Stop Online Piracy Act"), en su versión de la Cämara de Representantes, y "PIPA" ("PROTECT IP Act"), en su versión del Senado.

En concreto, permitiría que el Departamento de Justicia investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

También obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material infringiendo los derechos de autor.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de las industrias del entretenimiento, farmacéutica y de publicaciones, entre otros grupos que buscan combatir la piratería en internet.

En cambio, la Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual al considerar que podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de perjudicar el derecho a la libertad de expresión.

Su tramitación ha causado la repudia generalizada de los defensores de la libertad de expresión en la red y compañías de internet, que aseguran que el texto podría frenar la innovación y coartar los derechos de los usuarios.

Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga buscan frenar la iniciativa.

En Europa, la ley francesa conocida como "Hadopi" causó un rechazo similar entre los internautas mientras era tramitada.

La autoridad de vigilancia creada por esa normativa, tras enviar dos avisos a un usuario que descarga contenidos protegidos de manera irregular, puede llevarlo ante instancias judiciales que decidirán si ha incurrido en un delito, en cuyo caso el internauta podría enfrentarse a una multa máxima de 1.600 euros (unos 2.050 dólares) y la suspensión de la línea de internet.

[tags]huelga,virtual,ce[/tags]