La CMT autoriza al Ayuntamiento de Barcelona a dar servicio wifi gratuito un año


El Ayuntamiento de Barcelona podrá dar servicios gratuitos de acceso a Internet a través de tecnología inalámbrica wifi durante un año y con limitaciones de tiempo y velocidad, según la resolución del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publicada hoy.

 

El regulador pone como límites al proyecto del Ayuntamiento de Barcelona -denominado Wifi Ciutadá y que se prestará a través del Institut Municipal d'Informática (IMI)- que los usuarios sólo puedan conectarse una hora al día, la velocidad de transmisión sea como máximo 200 kbps y el servicio se dé dentro del horario de los centros donde se instalen las antenas.

Además, estará prohibido el acceso a programas de intercambio de archivos P2P, así como las páginas web 'con contenidos para adultos o que puedan resultar nocivos para la juventud y la infancia'.

Tres meses antes de que se cumpla el año de servicio gratuito, el Ayuntamiento deberá explicar cómo va a financiarlo a partir de ahí, añade la CMT, que pone como ejemplo el modelo de Avilés, que optó por la publicidad.

El proyecto del Ayuntamiento de Barcelona prevé el acceso libre a Internet en 500 sedes municipales, que se irán equipando entre este año y el próximo.

El IMI consideraba 'imprescindible' que el servicio se pudiera prestar gratuitamente como mínimo tres años ya que el proyecto no estaría 'plenamente operativo' hasta diciembre de 2010.

Por el contrario, la CMT considera que el plazo de un año es 'adecuado' para conseguir los objetivos de fomentar el uso de las nuevas tecnologías por usuarios finales que no tengan contratados otros servicios de acceso a Internet.

Con estas condiciones y plazos, concluye la CMT, el servicio 'no afectará negativamente a la competencia'.

El organismo regulador recuerda que las administraciones públicas no pueden financiar mediante recursos públicos una actividad que está liberalizada porque podría distorsionar la competencia y que cuando den servicios de telecomunicaciones deben inscribirse en el registro de operadores de la CMT.

En este sentido, el Consejo de la CMT ha resuelto también esta semana sancionar a ocho ayuntamientos sevillanos - Morón de la Frontera, El Coripe, Pruna, Montellano, Puebla de Cazalla, Algámitas, El Coronil y El Saucejo- por dar servicio wifi a sus vecinos por una cuota de 8 euros al mes sin inscribirse en el citado registro.

Las multas oscilan entre los 500 euros y los 2.000 euros.

[tags]Wifi,Barcelona[/tags]