La CMT contraria a la multa de la UE contra Telefónica


Reinaldo Rodríguez afirma que la Comisión debería multar al regulador, en lugar de a Telefónica, que cumplió su resolución

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, afirmó hoy que el regulador español no coincide ni en la metodología ni en los criterios aplicados por la Comisión Europa para multar a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha.

«De lo que conocemos del desarrollo no coincidimos en metodología ni probablemente en criterios sobre la decisión. Esa resolución se tomó muy temprano en el desarrollo del mercado (de banda ancha nacional) cuando Telefónica tenía aproximadamente un 95% de ese mercado y ahora tiene como un 56%. Creo que sus efectos en el mercado no han sido excesivamente malos», aseguró Rodríguez.

El presidente de la CMT explicó que la Comisión Europea actúa conforme al Derecho de la Competencia, que aplica una legislación diferente a la de los reguladores nacionales. Además, indicó que en sectores como el de las telecomunicaciones este derecho «no ha sido capaz de ordenar ni de promover la competencia», por lo que no considera «consistente» que se reabran temas que ha tratado los reguladores. «En caso de reabrirlos, deberían hacerlo con la suficiente prudencia», agregó.

«Como responsable de CMT no me hace gracia que pasen este tipo de cosas, es más, hubiese preferido que en vez de abrirle un expediente al que cumple una resolución de la CMT se lo hubiesen abierto a la CMT», matizó Rodríguez y agregó que, en este supuesto, el regulador hubiera tenido la oportunidad de participar y no se hubiera quedado ajeno al proceso.

Fuentes de la operadora expresaron la semana pasada su deseo de que la CMT y el Gobierno se adhieran al recurso que presente, en caso de que Bruselas imponga esta sanción, que probablemente se hará pública mañana.

A este respecto, Rodríguez afirmó que no cree que esto vaya a a ser posible, porque no son parte del proceso. «Tendríamos que analizar jurídicamente la resolución, ver cómo nos afecta y ver si hay algún bien defendible en el que debamos participar».

En caso de que Bruselas multe a Telefónica, el presidente de la CMT afirma que no lo consideraría como un juicio al papel de la Comisión, «porque para juzgar una decisión se tiene que jugar con las mismas reglas del juego».

«Los reguladores independientes europeos estamos especializados en el sector de telecomunicaciones, lo conocemos mejor y tenemos mejores herramientas. Que en un momento se decida que la resolución de esta comisión es correcta o incorrecta… quien serviría de referencia será el Tribunal de Luxemburgo», afirmó.

PRECIOS MÁS ALTOS QUE EN LA UE.

Uno de los argumentos defendidos por la Comisión Europea en su «pliego de cargos» enviado a Telefónica fue que los precios minoristas de la banda ancha en España son altos y se sitúan muy por encima de la media de la Unión Europea.

Rodríguez aseguró que desde el punto de vista de las ofertas del mercado, los precios están todavía por encima de los precios que se ofrecen en países europeos, especialmente en las ofertas individuales.

«La tendencia que se detecta es que los precios están por encima de la media europea en banda ancha y no hay una reducción lo suficientemente rápida como nos gustaría que existiese», indicó.

El presidente de la CMT explicó que el trabajo de incrementar la competencia es una tarea exclusiva a nivel nacional de los reguladores, mientras que el de defender las reglas de competencia es exclusiva de las autoridades de Competencia.

«Si una autoridad de Competencia dice que pone una sanción o abre un expediente porque los precios son altos o bajos no está haciendo las labores propias de una autoridad de Competencia, sino que debe velar por el cumplimiento de la legislación de Competencia y evitar el abuso de una posición de dominio», concluyó.