.La CMT rebajará este mes los precios mayoristas de acceso a ADSL de Telefónica


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobará este mes una rebaja en los precios mayoristas de acceso indirecto a la banda ancha de Telefónica que rondará el 20%, según ha adelantado hoy el presidente del organismo regulador, Reinaldo Rodríguez.

Tras su intervención en el Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rodríguez señaló que se han detectado «desfases» en los precios mayoristas frente a otros países y por ello se ha procedido a actualizarlos.

Estos precios son los que pagan los denominados operadores alternativos, como Vodafone o Orange, con menos infraestructuras propias en fijo, a Telefónica para poder dar servicios a través de su red.

En cuanto a los acuerdos entre operadores para compartir infraestructuras, el presidente de la CMT señaló que el organismo es partidario de que haya competencia en infraestructuras pero que la regulación da mucho margen para acuerdos.

La regulación, añadió, es una herramienta flexible para que los operadores puedan llegar a acuerdos, su función es facilitarlos pero también fijar condiciones mínimas, por ejemplo, en precios, para proteger a las compañías más pequeñas.

«No debe ser una regulación exhaustiva. Más vale un mal acuerdo que una mala regulación», apuntó.

En este sentido, el presidente de la CMT coincidió con la intervención del consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, en que la política europea en telecomunicaciones ha sido «demasiado intervencionista y ha tenido un efecto desincentivador de inversión».

En cuanto al debate del nuevo regulador audiovisual, Rodríguez señaló que el mercado es convergente y el regulador también debe serlo.

[tags]CMT,Telefonía Móvil España[/tags]