La credibilidad de la blogosfera brasileña en caída por publicar posts patrocinados.


web-2-petitLa blogosfera brasileña ha vivido unos días muy movidos debido al intento por parte de una agencia de comunicación de inducir abiertamente a publicar notas patrocinadas en los blogs.

Todo empezó el pasado 29 de febrero. Un ejecutivo de una agencia de comunicación especializada en redes sociales, envió un mensaje a distintos blogs proponiéndoles la publicación de una serie de artículos que condujeran a sus visitantes a un portal creado por Nike en homenaje a Ronaldo.

Entre las joyas de este mensaje destacamos los siguientes párrafos

"El post consiste en escribir un breve texto hablando del fenómeno Ronaldo (...) dentro de este texto al final debe estar insertado el enlace con acceso al sitio"

"Procure también enfatizar la opción de enviar mensaje mensajes directamente al portal de Nike vía SMS. El texto debe motivar a las personas a dar este apoyo de forma espontánea, haciendo referencia al gran jugador Ronaldo"

Destacando entre todos los párrafos, este :

"En el caso que ustedes acepten escribir sobre Ronaldo y el resultado en el blog, comentarios y etc., fuere positivo, en otra oportunidad podemos, quien sabe, firmar alguna especie de alianza, ok? Este post que estamos sugiriendo, sería una especie de Post Piloto. Dando resultados de esa vez, surgiendo nuevas campañas pertinentes a su blog, podremos conversar nuevamente, ok?"

Los resultados

Algunos, pocos, blogers brasileños se sintieron muy molestos por este mensaje recibido y no secundaron la petición.

Sin embargo, la mayoría decidió publicar diversos artículos sobre el tema como denunció el blog Futepoca y puede verse en el buscador de blogs de Google.

La denuncia de este bloger no cayó en saco roto.

En pocos días otros blogers mostraban su enfado por la propuesta y su desencanto al observar que muchos y conocidos blogs habían insertado artículos sobre Ronaldo (con el enlace incluido) denunciando la falsa moralidad de los propietarios de esos sitios.

Uno de ellos escribía, "¿Cuando los blogs dejaran de lado ese falso moralismo?. ¿Quieren ganar dinero o no?. Que sean claros, es una respuesta de SI o NO".

Otros iban más lejos y se sentían sonrojados al ver como los "nuevos medios" caían en lo más bajo al publicar, como opinión propia, artículos y enlaces patrocinados. "Es un engaño a los lectores y un desprestigio hacía la blogosfera", escribían otros.

"Otras empresas harán a los blogs propuestas semejantes, mas o menos indecorosas. La pelota esta ahora encima de los blogueros. Ellos deben demostrar que no tienen los vicios de algunos de los dinosaurios de la media tradicional".

Dimiten al ejecutivo

El escándalo alcanzo tal envergadura entre la blogosfera brasileña que la agencia de comunicación decidió despedir al promotor de la iniciativa.

También Nike sacó un comunicado demarcándose de la propuesta y achacando toda la culpa al ejecutivo, despedido, de la agencia.

Sin embargo, los blogs que decidieron secundar esta propuesta decidieron hacer tripas corazón y silenciar todo el folión. Solo alguno salió en su propia defensa, diciendo que en su blog publicaba lo que el quería.

El mismo argumento al que recurrieron los blogers españoles que hace unos meses aceptaron una propuesta de publicar en sus sitios noticias a cambio de una renumeración.

"Hagan como yo. A partir de hoy, lean las noticias de los blogs con la misma desconfianza con que contemplan los noticiarios de la TV". Así concluye su mensaje uno de los blogers más reputados de Brasil al dar por "concluido"? este escándalo.

Y es que el gran perjudicado no ha sido Nike, aunque se encuentre en el blanco de todas las criticas, sino la blogosfera y los nuevos medios por la actuación poco ética de algunos de sus integrantes

[tags]Blogosfera, Internet Brasil[/tags]