La falsa muerte de Steve Jobs levanta polémica sobre el periodismo ciudadano

La SEC investigará la noticia sobre la falsa muerte de Jobs. El regulador financiero estadounidense contará con la ayuda de la CNN en esa labor

La noticia conmovió al mercado de tal manera que produjo una caída de un 11% en el valor de las acciones de Apple.

Todo empezó cuando el portal de periodismo ciudadano de la CNN, iReport, publicó un post sobre la muerte del presidente de Apple.

La propia Apple tuvo que emitir un comunicado desmintiendo la información aunque las dudas sobre la salud del CEO eran de tal magnitud que el titulo caía en la bolsa de valores tecnológicos de los EEUU.

Ahora la SEC busca averiguar el origen de la información y si esta fue difundida por un usuario dispuesto a alcanzar la fama o bien como parte de una estrategia encaminada a hundir el valor de la compañía

Polémica sobre el periodismo ciudadano.

La publicación de esta información, sin confirmar ni confrontar, ha provocado de nuevo un tremendo debate sobre el periodismo ciudadano y los nuevos medios surgidos bajo el paraguas de la Web 2.0.

El primero en tirar a matar ha sido el popular sitio de noticias tecnológicas CNET/News.com.

El sitio dijo que durante el pasado viernes recibieron varios post sobre el infarto del presidente de Apple, todos ellos en la misma línea que el publicado por iReport.

CNET indagó sobre la información y al comprobar su falsedad no la publicó. Otros sitios habían recibido informaciones semejantes y también se distribuyo a través de Twitter.

El sitio de noticias alertó sobre la publicación de noticias de fuentes anónimas y sin confirmar en este tipo de espacios creados por grandes medios para aumentar su peso en el mercado.

Ellyn Angelotti, profesora adjunta de Poynter Institute insistió en que "el periodismo ciudadano no puede existir sin periodistas reales que chequeen la enorme cantidad de informaciones que se publican".

En la misma línea, Techcrunch apostó por mejorar el sistema de filtrado de sitios como iReport para evitar que este tipo de informaciones salgan publicados.

El hecho de que fuera publicada por una marca asociada a la CNN, destaca Techcrunch, da más valor a la información publicada aunque esta no sea validada por los periodistas de la cadena.

[tags]Periodismo Ciudadano,CNN,iReport[/tags]